El presidente chileno, Gabriel Boric, se ha reunido este lunes con los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado de Chile tras el rechazo este domingo del proyecto de constitución elaborado por la Convención Constituyente y les ha instado a abrir negociaciones para lograr un "camino institucional" para el proceso constituyente.

Boric va a "convocar a los distintos partidos con representación parlamentaria, también a actores de la sociedad civil, para escuchar sus puntos de vista", ha explicado el presidente del Senado, el socialista Álvaro Elizalde.

"Nos ha pedido que en el Congreso Nacional se desarrolle un diálogo que permita establecer un camino institucional para avanzar en el proceso constituyente", ha explicado.

Así, Elizande ha indicado que él y el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, convocarán durante esta semana a todos los partidos con representación parlamentaria "y también escucharemos a otros movimientos sociales y representantes de la sociedad civil, con el objeto de promover un diálogo que nos permita a la brevedad posible transmitir una certeza a Chile".

"El camino institucional para cumplir con el compromiso de avanzar hacia una Constitución que sea un factor de unidad, entre todas las chilenas y chilenos. Esperamos avanzar con celeridad en este proceso, escuchando las distintas miradas y las propuestas", ha explicado Elizalde.

El objetivo es un diálogo incluyente que incorpore distintas miradas "para canalizar el proceso constituyente". "Esperamos arribar a un acuerdo a la brevedad posible para transmitirle una certeza a la ciudadanía, respecto de cuál va a ser el camino y el itinerario institucional para seguir avanzando en el proceso constituyente", ha remachado.

Elizalde ha realizado estas declaraciones después de algo menos de una hora de reunión con Boric y Soto en el Palacio de La Moneda, sede de la Presidencia chilena.

El encuentro con Soto y Elizalde lo anunció el propio Boric en su intervención del domingo por la noche, cuando se hizo evidente el resultado que pronosticaban las encuestas y el texto propuesto por la Convención Constituyente fue rechazado por el 61,86 por ciento de votantes, según datos oficiales del Servicio Electoral chileno (Servel).

Petro insiste con referencias a Pinochet

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, volvió a referirse este lunes al dictador chileno Augusto Pinochet (fallecido en 2006) en una publicación sobre el resultado del plebiscito de este domingo en Chile, en el que 62% de los chilenos rechazaron un borrador de nueva Constitución.

Petro sorprendió en la noche del domingo al reaccionar al resultado de la votación en Chile: "Revivió Pinochet", escribió en su cuenta de Twitter. El proyecto rechazado el domingo reemplazaría la Constitución vigente, aprobada en 1980, durante la dictadura chilena.

La publicación del presidente colombiano generó críticas desde el partido opositor Centro Democrático.Pinochet está muerto (...). Lo revive el imaginario socialista para crear fantasmas y destruir la única posibilidad de ser libres”, respondió la senadora, María Fernanda Cabal.

También respondió el excandidato presidencial del Centro Democrático, Federico Gutiérrez, quien quedó fuera de la contienda en la primera vuelta. "Pinochet murió hace varios años. Otros quieren revivirlo como símbolo para llenar de odio a la sociedad y así justificar los supuestos 'cambios'. En cambio, dictadores como (el presidente de Venezuela Nicolás) Maduro y (el de Nicaragua Daniel) Ortega si están vivos y haciendo mucho daño", escribió en su cuenta de Twitter.

Petro volvió a insistir con su punto este lunes en la misma red social, en la que respondió a la publicación de Gutiérrez. "Pinochet está vivo en ciertos sectores políticos de América", en particular, "en todos aquellos que piensan que hay que eliminar físicamente a su rival".

El presidente colombiano describió a continuación a Pinochet como "el hombre que acabó con un gobierno haciendo morir a su presidente", en referencia al asesinato de Salvador Allende el día del golpe de Estado en Chile (11 de setiembre de 1973), "que mató, torturó y desapareció miles, e hizo una Constitución aún vigente". 

 

*Con información de la Agencia Regional de Noticias (ARN).