Casa Presidencial anunció, la tarde de este viernes, la destitución de la ministra de Comunicación, Patricia Navarro-Molina.

Según Presidencia, el despido fue solicitado por el propio mandatario:

El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, decidió prescindir de los servicios de Patricia Navarro-Molina como ministra de Comunicación".

La decisión queda en firme a partir de hoy pues, "se toma bajo Acuerdo Ejecutivo con efectos inmediatos" y se enmarca en medio de una semana polémica para el ministerio.

El día de ayer, el periodista de CRHoy, Carlos Mora, denunció, según reportó La Nación, que una funcionaria de prensa de Casa Presidencial colocó una cartulina frente a su teléfono en medio de una cobertura, lo que le obstaculizó la grabación de una entrevista con el primer vicepresidente de la República, Stephan Brunner, respecto al financiamiento de la campaña que llevó al poder al Partido Progreso Social Democrático.

El señor vicepresidente de la República me estaba atendiendo con toda anuencia mientras se dirigía a su vehículo. En medio de mis preguntas y de sus respuestas, la funcionaria procedió a obstaculizar de manera directa mi teléfono -con el cartón que tenía en sus manos- con la clara intención de afectar mi grabación”, aseguró el periodista a La Nación.

El periodista también denunció los hechos vía correo electrónico que, a su vez, fue enviado al Colegio de Periodistas, un órgano que aún no se ha referido al respecto.

Los hechos, que Mora calificó como un “atropello a su trabajo”, se habrían dado en Limón, durante la gira de esta semana, aunque anoche Casa Presidencial emitió un comunicado con otra versión, en el que aseguró que fue Mora quien agregó a dos comunicadoras del Ministerio, quienes "presentaron denuncias penales ante el Ministerio Público”.

El periodista Mora, sin justificación alguna, pateó el tobillo de otra funcionaria -quien terminaba de realizar sus labores como fotógrafa-; a consecuencia de ello la colaboradora requirió de atención médica. El comunicador continuó con agresiones verbales, pese a que ambas jóvenes le pidieron que dejara de gritarles, solicitud que el periodista no atendió”, aseguró Zapote.

Además de lo anterior, ayer también trascendió que la exasistente personal de la ahora exministra, una funcionaria llamada Karina Segura, fue separada de su cargo luego de que le pidiera al jefe de Recursos Humanos de Presidencia, Miguel Goñi, un espacio para comentarle por una denuncia de acoso laboral contra Navarro, ante hechos que estaba sufriendo desde semanas atrás.

Me empezó a aislar completamente de las funciones primordiales que ella me había adjudicado. Empezó a tratarme diferente, a pedirme que hiciera actividades que no iban acorde a mi formación y a mi puesto, que no hubiesen estado mal si no hubiesen sido recurrentes y si no me hubiese quitado las demás funciones", señaló la exfuncionaria.

La noticia, publicada por AmeliaRueda.com señala que cinco días después de pedir la reunión, el pasado 12 de agosto, Segura fue despedida el día 17, "bajo el argumento de que su puesto era de libre remoción por ser de confianza".

La funcionara fue despedida la misma semana en que el Ministerio de Comunicación despidió a los periodistas Natalia Salas y a Jaime Sibaja quienes, según AmeliaRueda.com, "no quisieron dar declaraciones tras su salida de Presidencia".

Recursos Humanos de Presidencia indicó al medio digital que a la fecha no hay expedientes por acoso laboral abiertos contra Navarro, al tiempo que agregó que, desde el pasado 8 de mayo, la cartera ha despedido a seis personas de puestos de confianza.