El evento contará con un concurso de guionistas costarricenses y panameños.

Con el apoyo del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, este año se realizará en el país la primera edición de Histeria, Festival Internacional de Cine de Terror, Sci-Fi y Fantasía.

Las películas se podrán ver del 27 de octubre y hasta el 2 de noviembre en Sala Garbo, Cine Magaly, San Pedro Cinemas y el Centro de Cine.

El festival Histeria ofrecerá largometrajes y cortometrajes no solo de Costa Rica, sino también de países como Brasil, Argentina, Alemania, Honduras, Panamá y Rusia, con la intención de que el público se transporte con historias fuera de lo común.

El director general del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, Raciel del Toro, comentó: 

Para el Centro de Cine es importante apoyar y celebrar las iniciativas de promoción cinematográfica y formación de audiencias que contribuyen a una oferta cultural variada”.

Histeria trae como objetivo principal convertirse en una ventana para el cine de género tanto a nivel nacional como internacional.

También busca ser un espacio de referencia y exposición para el cine de terror, sci-fi y fantasía, ofreciendo variedad de películas que incluyen documentales, animación, ficciones clásicas de vampiros, una selección de zombis a través de la historia, entre otros.

La documentalista costarricense y directora del festival Histeria Estefani Céspedes explicó que: 

Países como Corea, Argentina y México ya cuentan con festivales de género con renombre internacional, por lo que es relevante generar mercados para la industria centroamericana, perfilando a Costa Rica como punto focal para que este tipo de producciones sigan fortaleciendo la industria cinematográfica”.

En esta primera edición, Histeria lanzó un concurso para guionistas ticos y panameños con el apoyo de Cine House, para incentivar a creadores de ambos países a contar sus historias, estimular la industria y promover nuevas narrativas. Los ganadores contarán con financiamiento para llevar los guiones a su realización.

El cineasta y guionista costarricense Nicolás Pacheco será uno de los miembros del jurado durante el festival. Pacheco señaló que:

Me emociona ser parte de este festival que rescata la tradición de un cine que se atreve a soñar con el futuro, con la nostalgia de otros mundos y a enfrentar nuestras pesadillas en la pantalla, para encontrarle otros significados a nuestra vida cotidiana”. 

Se enfatizó que el festival se lanzó para que los amantes del cine puedan disfrutar de historias que les erice la piel y les hagan volar los sentidos. Para conocer más sobre Histeria y la convocatoria del concurso puede visitar la página oficial: www.histeriafilmfest.com