La surfista costarricense Leilani McGonagle Cada integrará la Comisión de Atletas de la Asociación Internacional de Surf (ISA), anunció el organismo internacional este jueves a través de un comunicado de prensa.

Surfistas de todo el mundo eligieron a Afridun Amu de Afganistán, Leilani McGonagle de Costa Rica, Leandro Usuna de Argentina y Natasha van Greunen de Sudáfrica para integrar la Comisión Mundial de Atletas.

Leilani fue elegida en este puesto porque es una deportista muy exitosa en el agua y sumamente preparada académicamente, la cual cuenta con un título en Comunicación con énfasis en Relaciones Publicas de la Universidad Estatal de California, Bakersfield.

En su ficha de presentación, la atleta nacional indicó a la ISA:

Mi objetivo es seguir representando a mi país y al surf de la mejor manera posible. Creo que parte de esto conlleva la responsabilidad de hacer de nuestro deporte un lugar más equitativo, justo y beneficioso para las generaciones futuras"

La Comisión de Atletas de la ISA se estableció en 2018 y actualmente cuenta con 7 surfistas, quienes desempeñan un papel vital en la representación de la voz y los intereses de los atletas. La misión de la Comisión es brindar asesoramiento y recomendaciones a la ISA, basado en la prioridades de los deportistas.

El presidente de la Comisión de Atletas ocupa un puesto en el Comité Ejecutivo de la ISA para asegurar que la opinión de los atletas sea escuchada al más alto nivel de gobierno.

Estos son todos los integrantes actuales: 

Los 4 atletas elegidos se unirán a Justine Dupont, Alana Nichols y Casper Steinfath en la Comisión de Atletas.

La elección virtual fue realizada en línea  durante los ISA World Surfing Games del 15 al 20 de septiembre de 2022.

La Comisión de Atletas tendrá la primera reunión en persona el próximo octubre en Biarritz, Francia, en la que el Comité Olímpico Internacional (COI) y la ISA brindarán antecedentes sobre el papel de un AC, delinearán las prioridades, difundirán la conciencia de varios servicios y programas disponibles para los atletas, y más.