IFAM tiene en ejecución operaciones crediticias relacionadas con 17 proyectos equivalentes a ₡20.400 millones de colones.

El Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) ha otorgado en el 2022 cerca de ₡9.000 millones en financiamientos para proyectos de inversión pública municipal que impactarán a más de 370 mil personas en diez cantones ubicados fuera del Valle Central y con potencial turístico.

Se trata de los cantones de:

  • Guácimo (₡750 millones).
  • Tilarán (₡632 millones).
  • Cañas (₡525 millones).
  • Talamanca (₡130,7 millones).
  • Montes de Oro (₡142,7 millones).
  • Garabito (₡305 millones).
  • San Ramón (₡401 millones).
  • San Mateo (₡403,4 millones).
  • Matina (₡4626 millones).
  • Esparza (₡1065 millones).

El presidente ejecutivo de IFAM, Jorge Ocampo Sánchez, destacó la capacidad del IFAM para poder adaptarse a las necesidades de los gobiernos locales y poder ofrecer condiciones competitivas con respecto al mercado, además definió al Institución como pieza clave para el impulso de territorios con menor desarrollo.

El 90% de nuestros financiamientos están fuera del Valle Central, mientras que el restante 10% están otorgados a municipalidades pequeñas dentro de la GAM. La gestión que estamos realizando se concentra en cerrar las brechas de los territorios que más lo necesitan, que cuentan con gobiernos locales que quieren hacer bien las cosas y se hacen acompañar de instituciones como IFAM", dijo el jerarca. 

Últimos proyectos aprobados

En el caso de Matina, el gobierno local utilizará los recursos para la atención de la red vial cantonal en los distritos de Matina, Bataan y Carrandí. Con esa inversión la Municipalidad buscará atender la superficie de ruedo y rehabilitación del sistema de drenaje de 37 kilómetros.

El mejoramiento incluirá ampliación de caminos, rehabilitación del sistema de drenaje, conformación del material existente, colocación del paquete estructural y la demarcación vertical y horizontal de las vías.

El alcalde municipal, Walter Céspedes Salazar, destacó:

Tenemos una oportunidad para para enrumbar estos recursos al desarrollo que tanto anhela y necesita el cantón de Matina, además, nos permitirá atraer más inversión y con ello mejorar las condiciones de empleo para la población”

Por su parte la Municipalidad de Esparza pretende mitigar el riesgo de inundaciones en el sector de Marañal a través de la construcción de una red completa de pozos y tuberías para evacuar las aguas pluviales. El proyecto abarca una distancia aproximada de dos kilómetros con un impacto directo en cerca de 2000 personas habitantes que incluye los sectores por la escuela pública, el Liceo Emiliano Odio Madrigal, el Centro de Salud de Esparza, La Iglesia Católica de la localidad y la Iglesia Evangélica Manantial de Vida, entre otros.

El proyecto en Esparza fue financiado mediante IFAM Verde, una línea de crédito que ofrece condiciones diferenciadas a los gobiernos locales que desarrollen proyectos que busquen adaptarse o mitigar los efectos de Cambio Climático. Desde el lanzamiento de esta línea de crédito ya se autorizaron operaciones crediticias cercanas a los ₡1.500 millones.

Sumado a los financiamientos antes mencionados, el Instituto tiene en ejecución operaciones crediticias relacionadas con 17 proyectos equivalentes a ₡20.400 millones de colones, para un gran total cercano a los ₡30.000 millones de colones.