Tras dos años de ausencia a raíz de la pandemia por COVID-19, las celebraciones patrias regresaron a las calles de Cartago

Luego de dos años de ausencia a raíz de la pandemia por COVID-19, las celebraciones patrias de la independencia engalanaron las principales calles y avenidas del país para llevar a todos la ciudadanía, la alegría de ser costarricense y vivir en un país libre e independiente.

Desde muy temprano, el fervor patrio se hizo sentir en los centros educativos que organizaron sus actos cívicos para conmemorar este día, posteriormente, pasaban a desfilar con otras instituciones.

Este fue el caso del Colegio de San Luis Gonzaga en Cartago, el cual, al ser las ocho de la mañana dio inicio al acto cívico organizado por el departamento de Estudios Sociales. En este acto, se entonaron las notas del Himno Nacional, Himno del 15 de septiembre y demás, y se contó con la interpretación artística del grupo folclórico conformado por estudiantes regulares y exalumnos de esa institución educativa.

Banda estudiantil durante el desfile en el centro de Cartago Banda estudiantil durante el desfile en el centro de Cartago

Al respecto, el director del colegio comentó:

Sinceramente con todo el corazón me siento muy feliz, porque esto nos da vida, nos da alegría el volver a celebrar las fiestas patrias, después de dos años de pandemia de no poder hacerlo, de que los chiquillos no puedan prepararse con la banda, con los abanderados y ahora con mucha alegría todos los personeros del colegio han colaborado y los muchachos no alcanzan ni los instrumentos ni las banderas, pero con mucha alegría”.

Posterior a los actos cívicos en los centros educativos, grupos de estudiantes que participarían en el desfile, organizado por la Municipalidad de Cartago, fueron agrupándose en las inmediaciones de la iglesia católica de María Auxiliadora, lugar donde dio inició el desfile. Mientras tanto, las calles del centro de la provincia se fueron llenando de personas que deseaban ver el desfile. Se estima que participaron más de 2500 estudiantes durante los dos kilómetros que comprendía el recorrido.

Primero pasaron las escuelas de primaria que fueron invitadas por el concejo municipal, entre ellas la Escuela Líder Winston Churchill, Escuela María Auxiliadora, Escuela de los Ángeles, Escuela Nuestra Señora de Fátima, entre otras instituciones. Posteriormente fueron desfilando los centros de enseñanza secundaria (Colegios, Colegios técnicos, Colegios Vocacionales) los cuales contaron con las delegaciones más grandes del desfile con alrededor de 100 estudiantes cada uno.

Desfile municipal del 15 de setiembre en Cartago Desfile municipal del 15 de setiembre en Cartago

El alcalde de Cartago, Mario Redondo Poveda, se mostró satisfecho con la organización y el resultado del evento, y aseguró:

Estoy altísimamente orgulloso de nuestros jóvenes, de nuestros niños, de nuestros estudiantes, de los profesores y padres de familia que estuvieron atrás de todo esto y del director regional y el equipo de trabajo que en realidad han realizado un evento maravilloso que nos hace sentir muy satisfechos, muy optimistas con el civismo que tiene nuestra niñez y juventud y muy comprometidos a trabajar a la par de ellos para fortalecer el sistema educativo y seguir formando desde Cartago, cuna de la nacionalidad costarricense, una democracia más sólida”.

Con relación a las fiestas patrias, días atrás el alcalde Redondo había anunciado en sus redes sociales que se pretendía impulsar un proyecto de ley la Asamblea Legislativa, en el cual se declarase al Acta de Independencia y la Campana de la Independencia, como símbolos patrios, proyectos que ya fueron presentados por la diputada oficialista Paola Najera Abarca y se tramitan con los expedientes 23.337 y 23.338.

Al final del desfile, todas las personas que asistieron salieron satisfechas con la labor de todas las bandas y grupos culturales de las entidades educativas, aplaudiendo a cada una de las instituciones al final de su participación.