La ministra Natalia Diaz Quintana afirmó que los recursos destinados son insuficientes.

La administración Chaves Robles en su proyecto para el Presupuesto Nacional 2023, planteó un recorte de 1893 millones de colones al Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM).

La disminución fue cuestionada por los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios en la comparecencia de la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz Quintana, el pasado 20 de setiembre.

En el caso de la presidenta del foro legislativo, Paulina Ramírez Portuguez del Partido Liberación Nacional (PLN), señaló que por mandato de la Ley 7972, Conapam debe tener asignado un monto equivalente a 3909 millones de colones. No obstante, para el año entrante solo se le presupuestaron 2015 millones, lo que deja el faltante de 1893 millones de colones.

Por su parte, el jefe de fracción del Frente Amplio (FA), Jonathan Acuña Soto, advirtió que comparado al presupuesto que se le dio a institución en 2022, la disminución es de un faltante de 500 millones de colones.

Posteriormente, el diputado le preguntó a la ministra si consideraba que el monto económico destinado sería suficiente para garantizar el funcionamiento del Consejo. A la hora de defender la iniciativa, Diaz Quintana afirmó que, en efecto, los recursos destinados son insuficientes.

"Hay recursos económicos que no están siendo contemplados, no estarían dando abasto para la atención de todos los adultos mayores", indicó la jerarca.

Añadió que actualmente se encuentran en la búsqueda de traslado de plazas del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (CONAPDIS) al Conapam para cubrir necesidades urgentes que viven a lo interno en diferentes puestos, y que no se contemplan en el presupuesto. 

Acuña Soto se dijo preocupado de la tendencia de que a la hora de hacer recortes, la administración priorice las disminuciones en programas sociales y, en este caso en específico, que sea a una población vulnerable como lo son las 18.900 personas adultas mayores que atiende el Conapam.

Además, advirtió que la situación seguramente provocará que, al igual que en el presente año, el gobierno tendrá que llegar a la Asamblea Legislativa a mediados de años a presentar presupuestos extraordinarios para garantizar la continuidad de servicios.

Mi apertura para que encontremos alguna vía para poder dotar de sus recursos, ojalá en el marco de este mismo presupuesto ordinario. Me parece que es urgente que no nos enfrentemos a la situación de venir a medio año como ocurrió con el último presupuesto que dejó el anterior administración". 

Asimismo, en la comisión los legisladores criticaron varias partidas del presupuesto para 2023, incluidos 50 millones de colones en publicidad; las partidas de alquiler de equipo de cómputo, tecnologías de información y equipo de oficina, entre otras. La liberacionista Ramírez Portuguez enfatizó:

Se le solicita a las demás soluciones importantes, socarse la faja y otros comentarios, sin embargo en este tipo de gasto corriente que podríamos considerarlo no prioritario si se ven incrementos".