A través de la alianza entre el Gobierno de Japón y la Asociación Proyecto Daniel, el Hospital Calderón Guardia recibió una donación de equipo médico que permitirá la creación del primer laboratorio de procesamiento de células madre para la Primera Unidad de trasplante de médula ósea en el centro.

La donación se hizo efectiva gracias a los acercamientos entre la Asociación Proyecto Daniel y el Servicio de Hemato-oncológica del Hospital Calderón Guardia con la Embajada de Japón, lo que permitirá que el laboratorio entre en funcionamiento lo antes posible.

Parte del equipo donado por la embajada de Japón al Hospital Calderón Guardia.

El embajador de Japón en Costa Rica, Shinjiro Komatsu, señaló que:

Es una gran noticia anunciar que este proyecto permitirá brindar mejores oportunidades de vida a pacientes con cáncer y contribuya a la salud pública en general. Es digno de admirar el trabajo que realizan asociaciones como Proyecto Daniel y también la solidez del sistema de seguridad social costarricense que hoy permiten hacer historia para el Hospital Calderón Guardia con la creación de este laboratorio".

El valor de la donación ascendió los $83.000 (más de 52 millones de colones). Además de esta colaboración, la comunidad japonesa ha brindado apoyo a más de 250 proyectos de diferentes áreas como salud, educación, ambiente, entre otras.

El director general del Hospital Calderón Guardia Taciano Lemos, agradeció al pueblo japonés por la generosidad brindada y a proyecto Daniel por la disposición en ayudar siempre a la salud de los jóvenes y adultos jóvenes:

Recibir esta donación del pueblo japonés da esperanza a muchos pacientes costarricenses, las alianzas entre países y el apoyo de asociaciones sin fines de lucro han sido vitales para que estos procesos sean una realidad, por este medio damos una opción más los pacientes con cáncer hematooncológico para un tratamiento más ágil y catalogado de primer mundo que permite que estén junto a sus familiares por muchos años más”.

Los dispositivos adquiridos por el hospital para el tratamiento de las células madre son una cama de flujo laminar, una centrífuga y un congelador para resguardar las células.

Además, se contará con una planta física para el internamiento de pacientes donde se contará con una caminadora que fue parte de la donación, esta permitirá que los pacientes se recuperen en un lapso de 15 a 39 días.

Según registros del Hospital Calderón Guardia, por año se atienden más de 5000 personas con enfermedades hematooncológicas en los servicios de consulta externa del del centro médico capitalino.