El Poder Ejecutivo anunció, la tarde del miércoles, que dará un bono de 60 mil colones mensuales, durante tres meses, a los hogares "más afectados" por la inflación que el país lleva afrontando desde hace meses y que ha aumentado considerablemente el costo de la vida.

El bono, que se llamará "Beneficio por Inflación", fue aprobado la mañana de ayer mediante la firma de un decreto ejecutivo (suministrado por Presidencia 25 horas después de solicitado), suscrito por el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, la ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidenta ejecutiva del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Yorleny León Marchena, la ministra de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Marta Esquivel Rodríguez y el ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén.

El beneficio, si bien se otorgará inicialmente por un periodo de tres meses, se podría ampliar a dos meses más "si el IMAS lo considera pertinente, después de un análisis".

Las familias beneficiadas se escogerán a partir de la data del Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (SINIRUBE), el cual se conforma de los datos aportados por diferentes instituciones públicas. El decreto es explícito en que no se aceptarán solicitudes de personas para optar por el beneficio, sino que se seleccionarán de las que ya forman parte de las bases de datos del IMAS, aunque se encuentren en listas de espera.

En la priorización se encuentran hogares con presencia de adultos mayores, personas con discapacidad, menores de edad, jefaturas femeninas y aquellos que no hayan recibido ayudas estatales previamente, a excepción del beneficio de la Red de Cuido.

Según indicó Chaves:

Este Gobierno mantiene el compromiso y nos preocupa profundamente la población más vulnerable, por eso estamos tomando acciones urgentes para defender el valor de su ingreso y puedan soportar mejor el aumento los precios para llevar la comida a sus mesas”.

Por su parte, León Marchena agregó que:

Tenemos la tarea de proteger a los hogares en condición de pobreza extrema y pobreza en este momento histórico que vivimos, priorizando en aquellos con presencia de personas adultas mayores, personas en situación de discapacidad, presencia de menores de edad, jefatura femenina y aquellos que nunca han recibido ayudas estatales, con la solidaridad que nos demanda la historia”.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) presentó, a inicios de agosto, los resultados del Índice de Precios al Consumidor (IPC) a julio del 2022, los cuales arrojan una inflación interanual del 11.48%.

La inflación interanual registrada el mes anterior es la más alta desde abril del 2009 cuando el aumentó de los precios llegó a un 11.75%. En aquel entonces, el país venía saliendo de los efectos de la crisis internacional del 2008, cuando la inflación alcanzó un punto máximo en octubre del 2008 llegado a un 16.33% de inflación interanual.