La obra se lanzó en junio del presente año y fue presentada en el país el pasado 11 de mayo en el Museo Rafael Ángel Calderón Guardia.

El filósofo y periodista costarricense Miguel Martí estrenó su primera novela que lleva por nombre ‘El vuelo del quetzal’.

La obra está basada en hechos reales y centrada en cómo el protagonista lucha por los acontecimientos que tuvo que vivir en los años '70 y '80.

Según su sinopsis, la obra abarca temas relacionados con la condición humana, tales como la sensibilidad social, la militancia política, los conflictos familiares, la búsqueda de identidad, las emociones y los conflictos personales. 

Asimismo, la novela se enfoca en explicar los procesos de cambio ideológico, los conflictos eternos entre colectividad vs individualidad, necesidad vs libertad y violencia vs pacifismo. 

El crítico literario Enrique Vázquez señaló que: 

Lo que más rescato de esta novela es la experiencia personal vivida por el protagonista, su respuesta frente a los retos coyunturales de esa adultez joven colmada de hormonas, idealismo y búsqueda de utopías que se tradujeron en acciones concretas, como la militancia política clandestina que, aun poniendo la propia vida en juego, perseguía fines loables como el combate contra la injusticia, la desigualdad y la pobreza”.

Vázquez también enfatizó en que los que vivieron esa época, al leer la novela, volverán a sentir y recordar ese momento con adrenalina y los que no la vivieron, al menos tendrán la oportunidad de entenderla.

Según el registro que se lleva de Miguel Martí y lo que también él ha llegado a confirmar en diversos momentos, se afirma que en su juventud se destacó por ser partícipe de movimientos sociales y políticos en Costa Rica, además de apoyar a quienes se opusieran a las dictaduras militares en Latinoamérica. 

El vuelo del quetzal está disponible en la página web de Uruk Editores (Uruk Ed) y en la Librería Internacional con un costo de 8400 colones. El valor del envío dependerá de la zona a la que vaya dirigido.