Presidentes de países como Francia y Ucrania hicieron publicas sus condolencias a través de Twitter. El Secretario de Naciones Unidas recordó a la reina como una buena amiga.

A través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el gobierno de Costa Rica manifestó sus condolencias al gobierno, la Casa Real Británica y pueblo británico así como a la Mancomunidad de Naciones por el fallecimiento de la Reina Isabel II.

En el mundo

A nivel internacional, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha lamentó la pérdida y recordó a la reina como una "buena amiga" a la que reconoció "una presencia reconfortante durante décadas de cambios". Adicionalmente, en su mensaje a través de Twitter reconoció a la británica  "por su liderazgo y devoción".

"Su dedicación inquebrantable y de por vida será recordada", ha añadido el máximo responsable de Naciones Unidas.

Los presidentes de Ucrania y Francia, Volodimir Zelenski y Emmanuel Macron, expresaron sus condolencias a través de sus cuentas de Twitter. "Con profunda tristeza nos enteramos del fallecimiento de su majestad la reina Isabel II", ha manifestado el mandatario ucraniano.

Por su parte, Macron la recordó  como una amiga de Francia, una reina de buen corazón que ha dejado una huella duradera en su país y en su siglo.

Los presidentes de las instituciones de la Unión Europea también reaccionaron de inmediato al anuncio. El presidente del Consejo europeo, Charles Michel, en un breve mensaje en las redes sociales:

Nombrada una vez Elizabeth la Inquebrantable, nunca dejó de mostrarnos la importancia de los valores duraderos en un mundo moderno, de su servicio y compromiso". 

También la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha expresado su pésame  y recalcó el "compromiso inquebrantable con el deber y el servicio" de quien considera ha sido "un ejemplo para todos".

Horas antes de que se anunciara el fallecimiento y preguntada por el deterioro de la salud de la reina británica, la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, la describió como una leyenda que "representa toda la historia de Europa".

En América Latina el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lamentó la muerte de la Reina Isabel II y expresó sus condolencias a "la familia real, al Reino Unido y al pueblo británico. ¡Paz a su Alma!"

Noticia en desarrollo.