Ibagué, Colombia, será el epicentro del patinaje de carreras de América del 8 al 18 de setiembre de 2022, con el Campeonato Panamericano de Patinaje de Carreras de Clubes y Naciones.

Costa Rica estará presente en el gran escenario con un total de 43 patinadores, firmando una participación récord en este evento. La selección nacional está conformada por 14 atletas, pero a este grupo se suman los 29 deportistas que competirán a través de sus clubes: el Entrenamiento Moral, Siles Skate, San José y Mora.

Máximo Araya, presidente de la Federación Costarricense de Patinaje y Deportes Afines, agregó:

En este Campeonato Panamericano participarán 43 patinadores costarricenses, siendo un récord, ya que es la primera vez en la historia del patinaje de carreras nacional que hay una representación tan grande. La selección nacional está conformada por 14 patinadores, 6 de categoría juvenil y 8 mayores”

Araya subrayó que “es la primera vez que 4 clubes nacionales asisten al evento”, lo que representa una vitrina de primer nivel para los infantiles que se presentarán portando la bandera tricolor.

Asimismo, señaló que el torneo es clasificatorio para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y Juegos Panamericanos, programados para el 2023 en El Salvador y Chile, respectivamente.

Por otro lado el torneo le servirá mucho a los clubes nacionales para mejorar y que sus niños, por casi todos son infantiles, tengan una experiencia de lo que es un campeonato de alto rendimiento”

La junta directiva de la Fedepat tiene expectativas muy altas en la participación de los seleccionados, esperando clasificar en al menos tres categorías a las justas panamericanas del otro año.

Respecto a la selección nacional vamos con grandes expectativas para clasificar a Juegos Centroamericanos y Panamericanos, pensamos que podemos clasificar en tres categorías, y lo que respecta a los clubes, creo que en esta ocasión es una oportunidad para experimentar, para estar en un gran escenario, lo que nos ayudarán a preparar a los infantiles para competencias posteriores”

El evento inicia con la participación de los clubes en la rama infantil (edades de 9 a 10 años), del 8 al 10 del mes en curso, para los días 11, 12 y 13 será el turno de la categoría transición (de 11 a 13 años), mientras los mayores y nacionales competirán el 15, 16, 17 y 18.