Para el 2050 en el país habrá cerca de 160,000 y 170,000 personas con algún tipo de demencia.

Este 21 de setiembre se conmemora en todo el mundo el Día Mundial del Alzheimer y por ello el artista venezolano Heriberto Gomes, quien reside en el país desde hace 15 años, presenta la exposición de sus obras relacionadas con el tema, en la Galería Nacional del Museo de los Niños.

La exposición, que pretende sensibilizar a las autoridades y a la población en general sobre la realidad que afronta esta población, está disponible el 20 y 21 de setiembre del presente año.

Con este evento se presentaría la segunda edición de la exposición Alzheimer The hidden memories’. La primera fue inaugurada en el Museo Municipal de Cartago, el pasado 1 de febrero, abierta al público por aproximadamente un mes y medio. 

En las obras, el artista trabajó utilizando el color para simular rostros que lograran representar la dificultad de los pacientes con Alzheimer, con la intención de identificar la angustia que les genera esta situación a otras personas. 

Exposición ‘Alzheimer The hidden memories’ del artista venezolano Heriberto Gomes.

Gomes explicó que:

Este será un abrebocas de lo que las personas podrán ver en diciembre y enero cuando presentaremos la exposición completa; pero, sin duda, es un momento idóneo para provocar una reflexión de lo que viven muchísimas personas en el país y en todo el mundo”. 

Según World Alzheimer Report 2022, más de 50 millones de personas padecen Alzheimer u enfermedades relacionadas con la demencia. Además, el informe brinda una proyección para dentro de 28 años, asegurando que para ese momento el número de afectados por demencia superará los 150 millones.

El Ministerio de Salud también detalló que en el país hay 35,000 personas con esta enfermedad. De acuerdo con la presidenta de la Junta Directiva de la Asociación Costarricense de Alzheimer y otras Demencias Asociadas (ASCADA), Erika Salazar, para el 2050 en el país habrá cerca de 160,000 y 170,000 personas con algún tipo de demencia. 

En favor del Día Mundial del Alzheimer, la exposición del artista cuenta con el respaldo de la Cámara Costarricense de la Salud en apoyo a los médicos expertos y autoridades que trabajan por brindar un tratamiento y atención a la población con Alzheimer. 

El presidente de la Cámara Costarricense de la Salud, Efraín Monge, manifestó que:

Estas fechas nos permiten sensibilizar y educar a la población sobre el impacto de las diferentes enfermedades que aquejan a las personas en este caso, sobre todo a adultos mayores”.

Las obras volverán a estar expuestas del 8 de diciembre de este año y hasta el 29 de enero del 2023, también en la Galería Nacional.