Charles Philip Arthur George y Camilla Rosemary Shand se convirtieron este jueves en los nuevos Rey y Reina Consorte del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, luego del fallecimiento de la Reina Isabel II del Reino Unido, a sus 96 años.

La nueva Primera Ministra del Reino Unido, Liz Truss, quien horas antes recibió el mandato de la Reina Isabel de formar gobierno; anunció en su discurso desde Downing Street que Charles asumirá el trono bajo el nombre de "Charles The III", es decir, "Carlos III".

Es un día de gran pérdida. Pero la reina Isabel II deja un gran legado. Hoy la corona pasa, como lo ha hecho durante más de 1000 años, a nuestro nuevo monarca, nuestro nuevo jefe de Estado, Su Majestad el Rey Carlos III. Con la familia del Rey, lamentamos la pérdida de su madre. Y así como guardamos luto, debemos unirnos como pueblo para apoyarlo, para ayudarlo a llevar la gran responsabilidad que ahora tiene por todos nosotros. Le ofrecemos nuestra lealtad y devoción, así como su madre dedicó tanto a tantos durante tanto tiempo. Y con el paso de la segunda era isabelina, marcamos el comienzo de una nueva era en la magnífica historia de nuestro gran país, exactamente como Su Majestad hubiera deseado, al decir las palabras: Dios salve al rey.

La ascensión al trono del ahora expríncipe Carlos se realizó automáticamente tras el fallecimiento de su madre, de acuerdo con las leyes de sucesión británicas. El acto de coronación del nuevo rey y su primera aparición formal como jefe de la Mancomunidad de las Naciones aún no están programadas.

Carlos III y Camila de Cornuallesa, como se hará llamar la Reina Consorte, pasarán el resto del día en el Castillo de Balmoral, en Escocia, donde la reina falleció este jueves.

Carlos emitió un comunicado tras el fallecimiento de su madre:

La muerte de mi amada madre, Su Majestad la Reina, es un momento de gran tristeza para mi y para todos los miembros de mi familia.
Estamos de duelo profundo por la muerte de una querida Soberana y muy amada madre. Sé que su muerte será profundamente sentida a través del país, los Reinos y la Mancomunidad de las Naciones, y por incontables personas alrededor del mundo.
Durante este período de duelo y cambio, mi familia y yo estaremos reconfortados y sostenidos por nuestro conocimiento de respeto y honda afección en la cual la Reina fue sostenida.

Charles Philip Arthur George, hijo de la reina y el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, nació el 14 de noviembre de 1948 en el Palacio de Buckingham. Cuando Isabel II ascendió al trono, el príncipe Carlos, de tan solo cuatro años de edad en ese entonces, se convirtió en el heredero del trono británico.

Carlos III asumió los títulos tradicionales de duque de Cornualles y, en la nobleza escocesa, del duque de Rothesay, conde de Carrick, barón Renfrew, señor de las islas y príncipe y gran mayordomo de Escocia.

En 1969, Carlos III fue investido Príncipe de Gales durante una ceremonia en el Castillo de Caernarfon. Al año siguiente, en 1970, Carlos ocupó su en la Cámara de los Lores, la cámara alta del Parlamento del Reino Unido.

En 1981 se casó con Lady Diana Spencer, quien se convirtió en Su Alteza Real la Princesa de Gales, en la Catedral de St. Paul. Carlos y Diana procrearon a su hijo William, nacido en 1982, seguido por el Príncipe Harry en 1984. William es el siguiente en la línea de sucesión al trono.

En 1992 Carlos y Diana anunciaron su decisión de divorciarse, hecho que finalmente ocurrió en 1996, aunque Diana siguió siendo considerada miembro de la Familia Real Británica, y continuó viviendo en el Palacio de Kensington.

Diana murió a sus 36 años en 1997 luego de un accidente automovilístico en París. En 2005 Carlos volvió a casarse, esta vez con Camilla Parker Bowles, quien se convirtió en Su Alteza Real la Duquesa de Cornualles.

El 5 de febrero de 2022, la Reina Isabel ofreció su apoyo para que la duquesa de Cornualles se convirtiera en la reina Camila durante un mensaje especial del jubileo de platino. Para conmemorar el 70 aniversario de su acceso al trono, la monarca expresó un "deseo sincero" de que Camilla sea conocida como "Reina consorte" cuando Carlos la sucediera en el trono.

La muerte de la Reina Isabel fue precedida por su esposo, el príncipe Felipe, quien pasó más de siete décadas apoyando a la reina.

Con información de FOX News.