El viernes pasado se alcanzó un acuerdo para actualizar la reglamentación a efectos de posibilitar el ingreso a los puestos de trabajo a personas no vacunadas.

La Caja Costarricense del Seguro Social anunció el día de hoy haber alcanzado un acuerdo, el viernes anterior, con representantes de personas trabajadoras de esa institución que se encuentran apartados de sus puestos por oponerse a recibir la vacuna contra la COVID-19.

Según informaron desde la Caja, se llegó a un acuerdo propuesto por los representantes de la Caja para “actualizar la Circular GG-0359-2022/GA-DJ-00984 del 3 de febrero de 2022, a efectos de posibilitar el ingreso a los puestos de trabajo de aquel personal que no se ha aplicado la vacuna contra la COVID-19”.

Dato D+: El Decreto 42.889 que incluyó la vacuna contra la COVID-19 dentro del esquema obligatorio establece que será responsabilidad del patrono tomar las medidas correspondientes de acuerdo con la legislación del país y la normativa institucional, en el caso de los trabajadores que no quieran vacunarse contra el COVID-19, por lo que la decisión de la Caja la expone a incumplir con lo establecido en la Ley General de Salud y su reglamento.

El acuerdo se dio el pasado viernes 23 de setiembre de 2022 cuando representantes de la Caja se reunieron en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) con representantes de las personas trabajadoras sin vacunarse, y donde también participaron el viceministro de la Presidencia en Asuntos Administrativos y de Enlace Institucional, Jorge Enrique Rodríguez Bogle, y el viceministro de Trabajo, Wálter Villalobos Fernández.

Según informó la Caja, se buscará que las personas puedan regresar a sus puestos “con las medidas de prevención para contener la aparición y reaparición de amenazas infecciosas y para la prestación de una atención segura para este 28 de setiembre y tomando en consideración los elementos de salud ocupacional y epidemiológico, emitidos por los órganos técnicos”.

Desde la Caja aseguraron, además, que “la Dirección de Bienestar Laboral dará seguimiento a los funcionarios sin la aplicación de la dosis de la vacuna contra la COVID-19, ya que la inmunización contra este virus continúa siendo nuestra herramienta más eficaz para prevenir la enfermedad grave, las hospitalizaciones y las muertes”.

Desde la Caja confirmaron que el proceso de diálogo con este grupo no ha finalizado y se continuará este martes 27 de setiembre “con el fin de dar seguimiento a los puntos planteados en el pliego de peticiones”.