A corte de este miércoles la CNE mantiene 8 albergues activos en diferentes zonas del país.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció este miércoles que aprobó una cooperación técnica no reembolsable por $500 mil para Costa Rica, con el fin de que el país atienda los daños ocasionados por las fuertes lluvias de los últimos días.

Los fondos serán ejecutados por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), con el fin de que se destinen a la compra de alimentos, productos de higiene y medicamentos, entre otros, para las personas damnificadas y que permanecen en albergues.

Esta cooperación técnica no reembolsable también será destinada al alquiler de maquinaria para obras de protección civil y según el Banco:

Se enmarca dentro de la modalidad de ayuda de emergencia y por desastres naturales que otorga el BCIE como apoyo a sus países miembros para atender oportunamente situaciones imprevistas como inundaciones, incendios, terremotos, pandemias, entre otros".

Al respecto, el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, señaló que:

Nos solidarizamos con el pueblo de Costa Rica, especialmente con los damnificados y víctimas mortales a causa de las incesantes lluvias que se han presentado durante las últimas semanas en prácticamente todo el territorio nacional, por lo que nos satisface haber aprobado esta donación de emergencia en cortísimo tiempo para que las autoridades puedan proseguir con las acciones necesarias que mantengan a salvo y en las condiciones óptimas a los costarricenses”.

Recuento de daños y más lluvias

Las fuertes lluvias del fin de semana pasado causaron severas afectaciones en distintos puntos del territorio nacional, siendo los incidentes más notables los registrados en Aserrí y en Cambronero.

Según reportes de la CNE, la crisis ha registrado incidentes tales como desbordamiento de ríos en zonas urbanas en 114 puntos y deslizamientos en 42, al tiempo de que se han tenido que habilitar albergues para atender a más de 200 damnificados o poblaciones en riesgo.

Por otra parte, este domingo el Gobierno de la República decretó duelo nacional dado un accidente vial provocado por un deslizamiento a causa de las lluvias que dejó como saldo 9 fallecidos y 50 heridos.

Según la Comisión, a corte de este miércoles, se mantienen 8 albergues habilitados, dos en la región Brunca, cinco en San José y uno en Alajuela.

Por su parte, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) alertó sobre niveles "muy altos de saturación en los suelos" que se mantienen en regiones del Pacífico Central y Sur, así como en las montañas del Caribe.

Por ello, estas "son zonas particularmente vulnerables" en donde "se recomienda precaución ante posibles incidentes por deslizamientos o inundaciones".

El IMN recomendó a la ciudadanía que se mantenga precavida ante la saturación del alcantarillado y posibles inundaciones repentinas; ante tormentas eléctricas y que busquen refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, pues estas aún podrían generar caída de ramas de árboles y tendido eléctrico, entre otros.