El pago electrónico ya opera en 7 empresas autobuseras a lo largo del país.

Este jueves el Sistema Nacional de Pago Electrónico en el Transporte Público informó que 54 unidades de autobuses del subsector de Moravia y Paracito, ya cuentan con la habilitación del pago electrónico en sus tarifas.

Con la incorporación de esta ruta, este sistema de pago ya opera en 7 empresas autobuseras a lo largo del país, principalmente en el Gran Área Metropolitana (GAM).

Este método de pago en las rutas que transita la empresa Autotransportes Moravia S.A. y beneficiará a los más de 118 mil habitantes que hacen uso de estas unidades de transporte y que ahora podrán pagar de manera más fácil y segura, con sus tarjetas de débito, crédito, entre otros métodos inteligentes como pulseras, relojes y demás.

Según Carlos Melegatti, director de la División de Sistemas de Pago del Banco Central de Costa Rica (BCCR):

El BCCR ha impulsado la introducción de medios electrónicos de pago en el segmento de transacciones de bajo valor, con el propósito de dotar a la población de opciones de pago inclusivas, ágiles, seguras, con amplio alcance y alta disponibilidad. Este esfuerzo permite, además, reducir el uso del efectivo, que es costoso para las personas y para nuestra economía”

El pago electrónico en los transportes públicos funciona en nuestro país desde septiembre de 2021, en todas las rutas del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) y en los autobuses opera desde abril del presente año.

El primero que lo implementó fue la ruta de Sabana- Estadio y Sabana-Cementerio. Posteriormente se fueron sumando distintas rutas. 

Para validar el pago, los sistemas cuentan con distintos equipos de lectura que se encuentran instalados en lugares de fácil acceso para todos los pasajeros. 

La forma de efectuar el pago es acercando al dispositivo la tarjeta de debido o cualquier instrumento de pago, cuando la pantalla del bus se torne de color azul.

Posteriormente la pantalla pasará a color verde si la transacción fue exitosa o a color rojo si el pago fue rechazado. Además, cada validación emite un sonido diferente. Si el pago es rechazado se podrá utilizar otro método de pago o pagarse en efectivo.