Según se estableció en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (Ley 9635) todos los servicios de ingeniería, arquitectura, topografía y construcción de obra civil, prestados a proyectos registrados y/o visados por el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica, disfrutan de tarifas particulares del IVA, que irán creciendo la siguiente manera:

  • Del 1° de julio 2019 al 31 de agosto 2021: 0%
  • Del 1° de setiembre 2021 al 31 de agosto 2022: 4%
  • Del 1° de setiembre 2022 al 31 de agosto 2023: 8%
  • A partir del 1° de setiembre 2023: 13%

Sobre el cambio que rige a partir de hoy en el IVA para el sector construcción el presidente del Colegio de Contadores Públicos, Guillermo Smith Ramírez, explicó:

Es importante que los contribuyentes tengan claro que la tarifa escalonada definida en el Transitorio V de la Ley 9635 Fortalecimiento a las Finanzas Públicas, únicamente aplica para los servicios mencionados, y tiene alcance sobre los contratistas y subcontratistas de obra civil. Sin embargo, la compra de materia o bienes de construcción, así como el transporte de materiales, están sujetos a la tarifa del 13%”.

Desde el Colegio de Contadores Públicos dieron las siguientes recomendaciones sobre este proceso de cambio y el tratamiento que deben dar las personas y empresas involucradas:

  1. Cambiar la tarifa de IVA del 4% al 8% en todos los contratos de construcción en proceso, a partir del 1 de setiembre 2022, sobre los servicios de ingeniería, arquitectura, topografía y construcción de obra civil.
  2. Verificar los créditos generados sobre compras directamente relacionadas con dichos servicios, equivalente a la tarifa del 8%, y a la tarifa de prorrata para compras indirectas.
  3. Gestionar el código de exoneración con la nueva tarifa reducida, por medio del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).
  4. Considerar este cambio en los presupuestos de construcción de nuevos proyectos.