La Asociación Internacional de Surf (ISA) publicó la lista de 8 surfistas nominados a integrar la Comisión de Atletas (AC) de la ISA, entidad encargada de ser la voz de los atletas en las decisiones deportivas a nivel ejecutivo.

En la lista destaca el nombre de la surfista olímpica costarricense Leilani McGonagle Cada, quien se presenta a esta votación con amplia experiencia en los Mundiales ISA (representa a Costa Rica desde los 11 años).

Leilani es un deportista sumamente preparada académicamente, la cual cuenta con un título en Comunicación con énfasis en Relaciones Publicas de la Universidad Estatal de California, Bakersfield. 

En su ficha de presentación, la atleta nacional indica:

Mi objetivo es seguir representando a mi país y al surf de la mejor manera posible. Creo que parte de esto conlleva la responsabilidad de hacer de nuestro deporte un lugar más equitativo, justo y beneficioso para las generaciones futuras"

La Comisión de Atletas de la ISA se estableció en 2018 y actualmente cuenta con 7 surfistas, quienes desempeñan un papel vital en la representación de la voz y los intereses de los atletas. La misión de la Comisión es brindar asesoramiento y recomendaciones a la ISA, basado en la prioridades de los deportistas.

(Photo by Andrew Nichols/World Surf League)

El presidente de la Comisión de Atletas ocupa un puesto en el Comité Ejecutivo de la ISA para asegurar que la opinión de los atletas sea escuchada al más alto nivel de gobierno.

Estos son los 8 atletas postulados para los cuatro puestos vacantes en la Comisión:

  • Aline Adisaka de Brasil
  • Afridun Amu de Afganistan
  • Bijan Bahrololoumi de Irán
  • Victoria Feige de Canadá
  • Ayesha Garvey de Irlanda
  • Leilani McGonagle de Costa Rica
  • Leandro Osuna de Argentina
  • Natasha Van Greunen de Sudáfrica

Los 4 atletas elegidos se unirán a Justine Dupont, Alana Nichols y Casper Steinfath en la Comisión de Atletas.

La elección se llevará a cabo en línea entre el 15 y el 20 de septiembre durante los ISA World Surfing Games 2022. Para ser elegible para votar, un atleta debe ser de la disciplina olímpica actual (tabla corta) y haber competido en los Campeonatos Mundiales de la ISA en 2019, 2021 y/o 2022.

Cada atleta elegible recibirá un correo electrónico con las instrucciones del enlace de votación.