Por Alejandro Castillo Granados - Estudiante de la carrera de Mercadeo y Marketing Digital
Dentro de lo que rodea a la educación y conocimiento estudiantil, es necesario el poder implementar la tecnología con los jóvenes universitarios, pues las carreras que se utilizan en el ambiente costarricense son de un ámbito de años atrás y se dejan de lado la implementación de nuevos sistemas, la automatización y los procesos de nueva generación que lograrían introducir a los jóvenes a este nuevo mundo de posibilidades, con millones de adaptaciones posibles. Se busca conocer e indagar el impacto de esta revolución en los jóvenes costarricenses, observar cómo le está yendo a Costa Rica en comparación a demás países en temas de empresas y desarrollo de tecnología para esta nueva era y, por último, conocer los posibles alcances y adonde se puede llegar si se implementa correctamente esta nueva etapa en el país.
¿Cómo se está implementando esta nueva etapa industrial en jóvenes costarricenses? De acuerdo al Sétimo Informe del Estado de la Educación del CONARE, “en 2018, sólo el 37% de las oportunidades educativas universitarias disponibles en el país son del área de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas” (Segura, 2019, párr. 4). Además, en el mismo informe se menciona que si bien es cierto existe una debida ampliación de oferta universitaria, en temas de diversidad y en calidad no se ha experimentado crecimiento alguno. Agravando aún más la situación, se muestra que, en cuanto a carreras universitarias se refiere, “el 83% tiene más de cinco años de que no se actualizan y el 60% no ha variado en los últimos 10 años” (Segura, 2019, párr. 7). Lo anterior demuestra el poco acceso que se está dando a los jóvenes costarricenses para poder ingresar a una posible inserción a la cuarta revolución, impidiendo así el poder comprenderla y aplicarla en algún futuro cercano.
¿Qué tal le está yendo a Costa Rica en comparación a otros países en temas de empresas y desarrollo de tecnología para esta nueva etapa industrial? Según presenta el Índice Mundial de Innovación, Costa Rica se encuentra en el puesto 55, México se encuentra en el número 56, las primeras naciones son China, Suecia y Estados Unidos. Dentro de las variables que fueron tomadas en cuenta para la obtención de estas posiciones, resaltan temas como la infraestructura, nivel de conocimiento y el ecosistema empresarial y político. A su vez, en el artículo emitido por el TEC, llamado “Empresas, gobierno y academia: actores esenciales para implementar la industria 4.0 en Costa Rica”, se relata que las empresas de Costa Rica pueden tomar ventaja de estas nuevas tecnologías y usarlas a su favor, aumentando su eficiencia, nuevos productos y servicios, para poder ser un elemento diferenciador tanto para el cliente como para otras empresas (Mata, 2019). Con esto es posible observar un futuro prometedor para un país tan pequeño como Costa Rica. Claro está, es necesario unificar y trabajar de manera conjunta temas de educación superior, a la vez un mayor diálogo con empresa privada y el gobierno.
¿Posibles alcances de la revolución industrial en el país si se aplica de la forma correcta? Al respecto, el Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Luis Adrian Salazar, asegura lo siguiente:
“Para poder ingresar de manera asertiva en la Cuarta Revolución Industrial, es necesario que trabajemos de la mano el sector privado, el sector público y la academia. Esto nos permite generar cadenas de valor con propósito en donde el conocimiento es el insumo fundamental para poder producir y mejorar mayor inclusión de todas y todos los ciudadanos”. (Mata, 2019, párr. 12).
En esa misma línea, el ingeniero César Bravo experto en ciberseguridad y master inventor de IBM, comenta que:
En Costa Rica tenemos a las principales empresas de tecnología aprovechando el talento y el conocimiento nacional. Aquí hay ingenieros que están desarrollando las últimas tecnologías y expertos escribiendo libros sobre estas tecnologías. Estoy seguro de que si nos unimos a nivel país y mantenemos una sinergia entre estos tres participantes, Costa Rica será un punto de referencia en tecnologías disruptivas y un líder en la implementación de soluciones para aprovechar la industria 4.0 (Mata 2019, párr. 11).
Costa Rica siempre ha sido blanco de grandes descubrimientos, tenemos gran calidad de profesionales y un increíble talento en los jóvenes universitarios. Se tiene que dar un crecimiento generalizado y en conjunto para que se logre una adaptación total del sistema. José Martínez, investigador del TEC asegura que “en el mediano plazo la transformación digital no será una innovación en los modelos de negocio, será una necesidad para mantener la sobrevivencia de las empresas” (Mata, 2019, párr. 15).
Es de suma importancia observar el crecimiento que hay en el mundo, poder comparar y tomar iniciativas con el propósito de usar nuevas tecnologías e implementarlas al ámbito costarricense. Se tiene talento en la juventud y las empresas tienen los ojos puestos en Costa Rica, se tiene que aprovechar el que las compañías inviertan en trabajadores, infraestructura y en el desarrollo de enormes campus industriales en las diferentes zonas francas del país. Es necesario promover y fomentar que se tomen carreras de ámbito tecnológico e implementar en carreras del ámbito social los nuevos aspectos y las novedades en desarrollo tanto social como tecnológico. El país va por buen camino, las cosas se están haciendo bien, se tiene que continuar por la misma línea.
MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas. Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.
Referencias bibliográficas:
-
Mata Jiménez, G. (2019, noviembre). Empresas, gobierno y academia: actores esenciales para implementar la industria 4.0 en Costa Rica. https://www.tec.ac.cr/hoyeneltec/2019/11/13/empresas-gobierno-academia-actores- esenciales-implementar-industria-40-costa-rica.
-
Segura Vindas, M. (2019, septiembre). La educación superior debe ser más innovadora para preparar jóvenes de cara a la 4° revolución industrial. https://vinv.ucr.ac.cr/es/noticias/la-educacion-superior-debe-ser-mas-innovadora-para- preparar-jovenes-de-cara-la-4deg.