Trabajarán propuesta unificada para la COP27.

Una conferencia de jóvenes para jóvenes, conocida como la Cumbre Climática de la Juventud de Latinoamérica (RCOY), se desarrolla en el Instituto Tecnológico de Costa Rica en Cartago y convocó a 300 líderes climáticos y 200 organizaciones juveniles en red de 18 países,

El objetivo del evento es poner sobre la mesa las preocupaciones ambientales de cada nación de la región y aunar fuerzas, para así llevar una propuesta unificada a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) que se llevará a cabo en Egipto, en noviembre.

Durante la RCOY se presentarán iniciativas con indicadores de impacto y se elaborarán petitorios. El encuentro culminará con la generación de un documento a título "Propuestas para la acción", con 10 recomendaciones para los gobiernos nacionales y 10 recomendaciones para grandes emisores, como empresas y países. Luego, durante octubre y antes de la COP 27, llevar adelante una campaña de incidencia para que este documento regional traspase las fronteras.

Para que el reclamo sea tenido en cuenta debe ser, precisamente, regional. El Sur Global debe exigirle al Norte responsabilidades financieras por ser el bloque más contaminante del planeta", puntualizaron. 

La agenda del evento presencial comenzó el lunes con la ceremonia de apertura y un taller durante la tarde. Este marte será el día por excelencia de debate, para así llegar al miércoles 14 con la ceremonia de cierre y el acto de voluntariado.Para participar de la conferencia de manera remota, quienes estén interesados deben inscribirse en un formulario.

Como camino de preparación hacia estas conferencias, la RCOY brindó semanalmente desde el 14 de junio ocho capacitaciones con oradores involucrados en el cambio climático desde distintas áreas como la ciencia, la política, el activismo. Entre las y los oradores, estuvieron Enrique Maurtua Konstantinidis, Coordinador del Independent Global Stocktake para América Latina y el Caribe; Constance Nalegach, jefa de la oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio del Medio Ambiente de Chile; Ramiro Fernández, Director de Campaña UN Climate Change High Level Champion UNFCCC; Carlos Aguilar, responsable de Oxfam para el trabajo sobre Justicia Climática en América Latina, quien brindó la última capacitación, el 19 de agosto.

Las organizaciones ambientalistas que estén interesadas en formar parte de la RCOY tienen tiempo de sumarse a la red hasta diciembre. Para hacerlo, tienen que ser organizaciones juveniles (promedio de edad de los integrantes entre 16 y 35 años), que tengan al menos una iniciativa para hacerle frente al cambio climático y que trabajen en América Latina. También se pueden sumar activistas que luchen de manera individual, participando en las actividades y eventos.