La Universidad para la Paz (UPAZ) informó la habilitación de una Oficina de Asistencia Legal Gratuita para Periodistas, que tiene como objetivo brindar asistencia legal rápida, especializada y con perspectiva de género a periodistas, personal técnico o representantes de medios de comunicación que enfrentan agresiones, amenazas, restricciones o presiones excesivas o indebidas por el ejercicio de su profesión.

La ALP cuenta con el apoyo del Fondo Mundial para la Defensa de Medios de UNESCO, inició actividades formalmente el 16 de febrero del 2022 y opera desde las instalaciones de la UPAZ. El despacho surge para reforzar la defensa jurídica de quienes constantemente ejercen el derecho a la libertad de prensa y que por diversos motivos no pueden acceder a servicios jurídicos.

La labor incluye identificar situaciones que ponen en riesgo a periodistas que viven en el país y evitar su normalización, por lo que además de ofrecer asistencia legal, realiza publicaciones constantes sobre situaciones que ponen en riesgo la libertad de prensa. Por ejemplo: Hechos que involucren ataques físicos y verbales o digitales contra las y los periodistas. 

Para tener acceso a las publicaciones de la ALP puede suscribirse al boletín quincenal a través de este link.

La coordinación de la Oficina está a cargo de la abogada y profesora de derecho internacional en el mencionado centro de enseñanza, Mariateresa Garrido. Ella considera que es indispensable fortalecer la protección de las personas profesionales a través del uso de los mecanismos legales existentes en el país y que están diseñados para salvaguardar los derechos humanos.

Los casos que apoyan son seleccionados en función de las necesidades, prioridades, gravedad y efectos de la situación para el ejercicio de la libertad de prensa, de acuerdo con los criterios previamente establecidos por UPAZ.

Para solicitar la asistencia legal gratuita, pueden contactar a la Oficina a través de WhatsApp por el número (+506) 6111-9440 o al correo electrónico [email protected]. Después de recibida la solicitud, el equipo de abogados  asistirá a la persona interesada en el análisis y trámite del caso correspondiente.