La selección femenina de baloncesto U-16 de Costa Rica clasificó oficialmente al Centrobasket 2023, torneo internacional que reúne a las mejores selecciones nacionales de México, América Central y el Caribe. Esta clasificación es un logro notable para Costa Rica, ya que nuestro nivel de baloncesto femenino viene en ascenso desde hace varios años.

Las jóvenes atletas consiguieron este boleto en Nicaragua, después de quedar segundas en el torneo clasificatorio de la FIBA a nivel de Centroamérica. Las nacionales le ganaron a Trinidad y Tobago, Nicaragua, Guatemala y Honduras, y solo cayeron derrotadas ante la fuerte escuadra de Panamá. 

Solo las mejores 4 selecciones de dicho torneo internacional avanzaban al Centrobasket de 2023. 

En el Centrobasket nos podríamos topar ante potencias de la región, como México, Puerto Rico, República Dominicana o Cuba. El roce competitivo contra esas jugadoras (muchas de ellas están perfiladas a ser estrellas de la WNBA muy pronto) aportará gran nivel de nuestras basquetbolistas jóvenes, quienes asumen este reto con ilusión.

Los resultados de Costa Rica en el torneo clasificatorio rumbo al Centrobasket 2023 fue el siguiente:

  • Panamá 71 - 68 Costa Rica
  • Costa Rica 68 - 19 Honduras
  • Trinidad y Tobago 33 - 52 Costa Rica
  • Costa Rica 44 - 38 Nicaragua
  • Guatemala 34 - 44 Costa Rica

La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) todavía no confirma las fechas exactas del Centrobasket 2023. Lo que sí es un hecho es que dicho torneo regional entregará boletos directos hacia el Premundial de Baloncesto U-18, el cual definirá cuáles selecciones de América asistirán al Mundial U-19 de Madrid, España.