Costa Rica finalizó su participación en la Olimpiada de Ajedrez 2022, que se llevó a cabo en Chennai, India del 28 de julio al 9 de agosto, con resultados bastante destacables. En esta edición el equipo femenino se robó los reflectores porque dio una presentación notable con una generación de ajedrecistas muy jóvenes (3 de las 5 integrantes eran menores a los 25 años).

A nivel de resultados, la selección nacional femenina finalizó la Olimpiada en el puesto 57 del mundo, consagrándose así como la escuadra más fuerte de Centroamérica y la décima más exitosa del continente americano. Solo se vieron superadas por Estados Unidos, Cuba, Perú, Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Venezuela y Canadá. 

Las seleccionadas nacionales que consiguieron este resultado fueron:

  • Tania Hernández Álvarez - 58 años
  • Kristel Díaz Charpentier - 17 años
  • María Rodríguez Arrieta - 25 años
  • María Ramírez González  - 31 años
  • Sofía Mayorga Araya - 12 años

Las 5 ajedrecistas enfrentaron 11 rondas, en las cuales obtuvieron gran cantidad de victorias individuales. La joven Kristel Díaz, por ejemplo, solo perdió una vez durante los 10 duelos que enfrentó. Ganó en 4 ocasiones y empató en 5 oportunidades.

En lo que respecta a los resultados masculinos, Costa Rica finalizó el torneo en la posición 79 del mundo. El equipo, conformado por Mauricio Arias Santana, David Alejandro Cabezas Solano, Gabriel Chaves Sanchez y Eugenio Chinchilla Miranda, fue la tercera mejor selección de Centroamérica en el torneo.

Cabe mencionar que los resultados de la selección masculina se vieron afectados por la ausencia de Leonardo Valdés, el mejor ajedrecista del equipo patrio, quien no pudo competir en India a raíz de una lesión que afectaba su rendimiento.

En la Olimpiada de Ajedrez compiten 157 países en femenino y 188 países en masculino. Este factor habla de la enorme competitividad que existe en el torneo global, el cual fue ganado por Uzbekistán en masculino y Ucrania en femenino.

Aunado a los resultados grupales, la representación costarricense regresa al país con un premio individual: el de "Educadora de Ajedrez Destacada", el cual fue otorgado por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) a la entrenadora Sandra Torres.