Por Javier Valverde Q. – Estudiante de la carrera de Ingeniería Industrial

Los modelos B2B (Business to Business) y B2C (Business to Costumer) predominan como las dos alternativas de decisión que cada industria posee a la hora de decidir si su enfoque será hacia la industria especializada o el consumo masivo. Ahora bien, con la inserción de la Cuarta Revolución Industrial (CRI) al medio, las vías de comunicación, difusión y manejo de datos han dado un salto sorprendente en comparación al pasado y, conforme el tiempo transcurre, avanza de manera exponencial. Dicho esto, la especialización y no la transición de un modelo a otro es clave si se desea mantenerse competitivo sin obstrucciones.

En relación con lo mencionado anteriormente, es primeramente necesario definir los conceptos de B2B y B2C. En el primero, el enfoque es de empresa a empresa y se centra en la lógica y especialización de la venta de un bien o servicio, ya que la gran mayoría de los clientes de empresas de este modelo operan con poca clientela pero con gran volumen de productos (Martínez, 2016). Por otro lado, el modelo B2C tiene como objetivo la masificación de bienes para su venta a gran escala, sin necesidad de centrarse en la lógica y especialización debido que, a diferencia del modelo B2B —que tiene como clientes a empresas con experiencia en el producto que van a adquirir, dentro del modelo B2C, por ser masificado, se le vende a individuos comunes y corrientes, ajenos a las especificaciones de este (Martínez, 2016).

Habiendo ya definido ambos conceptos, la razón primordial por la cual las adversidades del traslado de un modelo a otro, aun teniendo en cuenta la flexibilidad que otorga la inversión de la industria 4.0, son superiores a las ganancias se centra en que, como se mencionó con anterioridad, cada uno se centra en una estrategia de mercadeo distinta debido a la naturaleza de su industria. Por ejemplo, mientras que una empresa manufacturera de componentes vehiculares corresponde a un modelo B2B, debido a que le vende dichos componentes a empresas especializadas en el tema de ensamblaje de vehículos, la venta como tal de estos a la población común, indiferentemente de las especificaciones técnicas y de ensamblaje, sería un modelo B2C.

Por lo tanto, para que una empresa manufacturera pase del modelo B2B a B2C se requeriría renovar, en su totalidad, su modelo de negocios actual; desde el cliente meta hasta su proceso de producción. Ahora bien, mediante el uso de herramientas de la actualidad, como BigData y Gemelos Digitales, sería posible tomar decisiones acertadas a gran escala y, de esta manera, llevar a cabo este proceso de transición de la manera correcta. El problema en esto reside en que, en la actualidad, el manejo de simulaciones virtuales como se llevan a cabo bajo Gemelos Digitales requiere de una capacidad de procesamiento computacional considerable y, por ende, hoy en día no es posible simular cualquier realidad.

Dicho esto, se tiene que la transición de un modelo a otro podría llegar a ser desastroso si no se ejecuta de la manera correcta. Si bien es cierto que existen opciones de análisis y simulación de los resultados previos a la toma de decisiones, hoy en día, la extensión de la industria 4.0 no es lo suficientemente amplia como para llevar a cabo procesos de esta complejidad. En un futuro próximo, cuando esto sea posible, entes de la industria podrán contemplar la posibilidad de llegar a un proceso de transición nítido y sin obstrucciones.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Martínez, P. (2016). Transformación empresarial: del B2C al B2I. El comercio evoluciona en la Era Cognitiva. LinkedIn. https://www.linkedin.com/pulse/transformaci%C3%B3n-empresarial-del-b2c-al-b2iel-comercio-en-mart%C3%ADnez-r-