El regidor de San José, Diego Miranda Méndez, denunció que el alcalde de San José, Johnny Araya Monge, busca impulsar un nuevo endeudamiento del municipio por ₡5.400 millones.

Luego de estar suspendido durante 30 días por una sanción interpuesta por la Contraloría General de la República tras un cuestionado pago a la empresa española Setex Aparki, encargada de los parquímetros de la capital, Araya Monge presentó su nueva propuesta este lunes 8 de agosto.

El objetivo de la cabeza del municipio josefino es iniciar con el proceso de crédito entre el municipio capitalino y el Banco de Costa Rica para empezar con las obras de infraestructura en el denominado Proyecto Transversal 24 y obras en Barrio Escalante-Calle 33.

Según indicó Miranda Méndez, del partido Juntos San José, estos proyectos habían sido utilizados como justificación para impulsar en el año 2020 un crédito con el Banco Mundial de miles de millones de colones. El mismo que fue cancelado en meses pasados por la administración del municipio, al aducir supuestas alzas en el costo financiero del contrato, ante variables como la escalada en el tipo de cambio y el impacto en las tasas de interés.

A pesar de estar cuestionado e investigado por la Fiscalía ante la gestión de los recursos recibidos por el Banco Mundial, específicamente con la obra de Calle 78, el alcalde de San José, busca cancelar ese préstamo -de cuál ya se han pagado cientos de millones en comisiones-, para inmediatamente contraer otro con el Banco de Costa Rica por ¢5.400 millones, con el supuesto objetivo de invertirlos en obras en Barrio Escalante y la Transversal 24, dos proyectos que no pudieron ser ejecutados en su momento con esos fondos del Banco Mundial”, dijo.

Miranda Méndez comentó que el gobierno local cuenta en este momento además con más de ¢9.000 millones de superávit libre, sin embargo, advirtió que Araya Monge no asume su deber de mantener un adecuado manejo de los recursos municipales que garantice una política salarial decente para la planilla, especialmente la que menos gana y el uso eficiente y austero de los recursos que ya se tienen.

El representante del partido Juntos San José, apuntó que el jerarca, que lleva más de 39 años ligado al régimen municipal, demuestra una actitud temeraria e irresponsable al pretender continuar con el juego de los recursos para caprichos personales y los intereses de su partido político.