En los últimos días de la semana anterior, el partido Frente Amplio, propuso exonerar por completo el Impuesto de Valor Agregado (IVA) a la Canasta Básica Alimentaria, eliminando el 1% que actualmente pesa sobre estos productos (expediente 23.285).  Lo anterior, según los diputados del partido político mencionado, como una forma de contribuir a disminuir el costo de la vida en los hogares más pobres y contribuir a bajar el efecto de la inflación.

Desde el punto de vista fiscal y económico, la premisa del Frente Amplio es incorrecta.

En el mes de abril del 2021 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) emitió un informe, en el cual, entre otras cosas analizó las iniciativas de exoneración de IVA y tasas cero en este impuesto. Al respecto indicó:

En general, las exenciones del IVA, los tipos cero y los reducidos no son una herramienta bien orientada para apoyar a los hogares de bajos ingresos”.

A lo anterior sumó:

esas tasas de IVA reducidas son una herramienta muy pobre para focalizar el apoyo a los hogares con menor renta… los hogares ricos reciben aproximadamente tantos beneficios de una tasa reducida, en valor absoluto, como los hogares pobres”.

Lo anterior, según la OCDE, porque los hogares con mayores recursos, cuentan con mayor poder adquisitivo para hacerse con este tipo de productos listados en la canasta básica. Con lo anterior, la OCDE derriba el argumento, de que eliminar el IVA a la canasta básica beneficia a los hogares más pobres

Ahora bien, desde el punto de vista fiscal, si este proyecto prospera en la corriente legislativa, no lograría disminuir el costo de la vida. Hoy en día, el IVA es trasladado al consumidor final, si la canasta básica se exonera, el IVA que el productor cobre al distribuidor, será llevado al costo de la mercadería adquirida por el distribuidor, y esto por tanto repercutiría en un aumento en el precio final al consumidor. Decir que la eliminación del IVA en canasta básica lograría disminuir el costo de la vida, es una falacia. Repito, el IVA tendría que ser tratado como un costo para el distribuidor y por tanto el precio del artículo aumentaría. Salvo que, mediante una modificación a la ley actual, a través del sistema Exonet, se exonere toda la cadena de producción de esos artículos. Esto sería un suicidio fiscal, y volver a la antigua Ley del Impuesto sobre las ventas, con un IVA incompleto, obsoleto y parchado, que no funcionaba y potenciaba la evasión fiscal. Y no lo digo yo, lo dice la misma OCDE, en el estudio que he mencionado en párrafos anteriores.

El IVA, ayuda a eliminar el fraude fiscal, por su sistema de débitos y créditos, siempre y cuando sea un IVA completo y generalizado para todos los productos que se comercializan en el país. La OCDE recuerda que la cantidad de recaudación perdida por elusión fiscal se ha estimado en 137.500 millones de euros en 2017. Esta brecha de IVA representa una pérdida del 11,2% de la recaudación esperada, lo que da idea del nivel de fraude.

Si vamos sumando, podemos ir llegando a conclusiones: específicamente podríamos indicar que eliminar el IVA en la canasta básica no beneficia a los más pobres, sino que por el poder adquisitivo de los sectores más favorecidos, su beneficio es mayor. En otras palabras, no constituye una medida para apoyar exclusivamente a quien más lo necesita. Sumado a lo anterior, esta eliminación podría incrementar el valor final de los artículos vía costo, lo cual no tiene ningún sentido económico ya que produciría una mayor inflación. Por último, este tipo de iniciativas de tasas ceros en IVA expone al país a una mayor informalidad y por tanto mayor defraudación fiscal.

En conclusión, el proyecto no parece tener sentido desde el punto de vista fiscal ni económico, pareciera solo una iniciativa populista.

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