En el marco de la conmemoración del Día de los pueblos indígenas, la población cabécar de Turrialba será beneficiada con dos alberges que les brindarán atención gratuita de primeros auxilios 24/7, durante su traslado al salir o entrar de la montaña.

Gracias al apoyo de Coopenae, se ha mejorado el Jü Cabécar Albergue Humanitario de Paso, ubicado en el centro de Turrialba, y entrará en funcionamiento el Dispensario Jü Kjalabata Dispensario Humanitario, en Alto Pacuare. Ambas estancias darán techo y alimento a las personas que necesiten refugio durante su camino hacia sus destinos ubicados en Turrialba o la Gran Área Metropolitana. 

Los nuevos centros harán que las personas indígenas cabécar de 58 localidades puedan encontrar comida, botiquín de primeros auxilios, ropa, zapatos, intérprete, charlas, artículos de aseo personal, y otro tipo de atenciones a sus necesidades básicas de manera gratuita.

En la inauguración de uno de los albergues as personas encargadas de administrarlos estiman que en total tendrán capacidad de atender a cerca de 100 personas al mes. Imagen: Coopenae

El proyecto busca atender a una población que, en muchas ocasiones, debe caminar por días y horas para llegar a su destino, y en especial a centros médicos a recibir algún tipo de tratamiento. Los traslados suelen ser por caminos de difícil acceso, sin ningún tipo de amparo, exponiéndose a la lluvia, el frío, cansancio, y el hambre. Al respecto, la representante legal y administradora de los proyectos, Isaura Cordero, indicó:

Nos llegan deshidratadas, con fiebre y algunos con otros padecimientos que con el botiquín podemos atender como primeros auxilios. Con este proyecto, que tenía pocos recursos antes de la ayuda de Coopenae, podremos resolver la principal limitación que tienen los indígenas cabécares para poder accesar a tratamientos en hospitales, así que también servimos de puente porque ellos podrán descansar y dormir para continuar con su camino, en mejores condiciones”. 

Estos lugares de estancia temporal también formarán parte de un proyecto etnoturístico, ya que se están creado paquetes turísticos para visitar y conocer  la zona, la montaña, sus recursos y paisajes.

Como parte de la celebración, Coopenae también hizo la donación de 1000 árboles frutales para que puedan obtener los frutos y utilizarlos como método de intercambio. El Gerente de Desarrollo Organizacional de la cooperativa, Otto Peraza, aseguró que:

Con estos albergues de paso, en Coopenae buscamos brindar atención inmediata a una población que en muy pocas ocasiones es atendida. Este es un plan integral, que busca dar bienestar tanto a niños, mujeres jóvenes, adultos mayores, que quizá necesitan salir de sus hogares para ser atendidos en un centro médico pero que, para ello, pasaban muchas necesidades".