El prometedor fondista costarricense, Paulo de Jesús Gómez González, finalizó su participación el Mundial U-20 de Cali, Colombia, con un destacado decimoséptimo lugar (#17 del planeta) en la prueba de 3000 metros con obstáculos. 

Gómez consiguió esta posición después de detener el cronómetro en 9 minutos, 5 segundos y 97 centésimas, una marca que le permitió posicionarse como el mejor atleta americano en dicha prueba de fondo. El tico era el único centroamericano clasificado a la máxima justa juvenil y superó a los competidores de Estados Unidos, Brasil, Ecuador, México.

Según los registros de World Athletics (Federación Internacional de Atletismo), la marca de Gómez en el Mundial es un nuevo récord nacional U-20. El costarricense había conseguido mejores marcas anteriormente, pero es la primera vez que alcanza un tiempo de 9:05.97 en una competencia exclusiva para atletas menores a los 20 años.

Actualmente Paulo es dirigido por atleta olímpica Gabriela Traña y el entrenador Juan Carlos Vega, quienes lo proyectan como un futuro representante de Costa Rica en los Juegos Olímpicos de París 2024 o Los Ángeles 2028. El originario de Santa Bárbara de Heredia, de tan solo 18 años, se especializa en los 1.500 metros planos, 3000 metros planos y 3000 metros con obstáculos. 

En la jornada de este miércoles también participó el costarricense Alejandro Ricketts Martínez en los 200 metros planos. El velocista limonense hizo un tiempo de 21.84, lo que le permitió quedar en el puesto 43 del mundo.

Todavía queda pendiente la participación de la marchista costarricense Sharon Herrera Soto en los 10 kilómetros marcha. Ella competirá el próximo viernes 5 de agosto, a partir de las 7:30 de la mañana. Transmisión en vivo aquí.