La organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) indicó este jueves que México registra una cifra récord de periodistas asesinados en los primeros ocho meses del año.

“La lista de periodistas asesinados en México es espeluznante y parece alargarse inexorablemente, sin que el gobierno federal, ni las autoridades locales se hagan cargo de la dimensión del problema, ni tomen decisiones valientes", afirmó Emmanuel Colombié, director de la Oficina de RSF en América Latina, en un comunicado de la organización.

Ante esta situación, RSF pidió una cita urgente con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y su gabinete de seguridad, con el objetivo de encontrar soluciones concretas e inmediatas "que frenen esta espiral de violencia e impunidad".

RSF considera que ante a este "dramático récord", hay que imponer de manera urgente una refundación de los mecanismos de prevención de riesgos, de protección y de justicia, y la instauración de una política integral y duradera que permita garantizar la seguridad de los profesionales, cuyo papel es crucial para la democracia mexicana.

"México vive el año más mortífero para la prensa de su historia", remarcó la organización, y agregó que desde el inicio del mandato de AMLO, en diciembre de 2018, ha censado al menos 36 asesinatos de periodistas y dos desapariciones, casos en donde "la impunidad es casi total". Además, denunció que por cuarto año consecutivo México es el país más peligroso y más mortífero del mundo para los periodistas, por delante de países en guerra como Ucrania (ocho casos) o Yemen (tres casos). "A pesar del vértigo que causan estas cifras, de los 14 periodistas asesinados este año, el presidente López Obrador solo ha condenado públicamente cinco". Otras organizaciones como Artículo 19 indican que son 15 los periodistas asesinados en lo que va de 2022.

Por otro lado, la RSF insta al gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, y también al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, a "reforzar sus mecanismos de protección para la prensa y a identificar a los autores materiales e intelectuales de los asesinatos registrados estos últimos años en sus Estados”.

Ataques a periodistas

A principios de este mes, Artículo 19 constató que en México se registra un ataque contra periodistas o medios de comunicación cada 14 horas. En los primeros seis meses del año, contabilizó 331 agresiones contra trabajadores de los medios de comunicación, incluidos hasta ese entonces 12 asesinatos de periodistas.

“El Estado sigue siendo, como lo es desde 2007, el principal agresor contra la prensa", ya que perpetró "128 agresiones, lo que equivale a un 38,67% del total”, detalló el informe, que especificó que 61 agresiones fueron cometidas por autoridades estaduales, 55 por municipales y 23 por nacionales.

A esto se suman 75 denuncias contra funcionarios, 45 contra las fuerzas de seguridad civiles, como la Policía o la Guardia Nacional, y ocho contra miembros de las Fuerzas Armadas. Por su parte, el crimen organizado es responsabilizado por 30 ataques contra la prensa en los primeros seis meses del año, lo que representa 9% de las agresiones. En todo 2021, esta cifra fue de 18, lo que equivale a un aumento de más de 50%.

El 40% de los trabajadores agredidos investigaba temas de corrupción y política, 36% de seguridad y justicia y 20% de derechos humanos. Artículo 19 detalla que las intimidaciones y hostigamientos ocupan el primer lugar en las denuncias, seguido por las amenazas y, por último, los ataques físicos y el uso ilegítimo del poder público. Además, uno de cada tres ataques fue a través de plataformas digitales.