La profesora puntarenense de ajedrez, Sandra Torres Braiz, fue premiada por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) como la educadora más destacada de todo el continente americano. Así lo anunció el ente federativo global durante la celebración de la edición 44 de la Olimpiada Mundial de la disciplina, que se realizó en Chennai, India.

Sandra Torres, quien es originaria de Lepanto, Puntarenas, recibe el premio gracias a su enorme trabajo desde hace más de 13 años. Ella ha sido un pilar para que el ajedrez crezca en la zona peninsular de Costa Rica. 

Luis Quirós, presidente de la Federación Costarricense de Ajedrez (FCA), explicó:

Es un gran reconocimiento para el ajedrez costarricense y sobre todo por el esfuerzo que hace en Lepanto. La premian como educadora en ajedrez, los 13 años de experiencia y esfuerzo se ven reflejados hoy en día a nivel práctico por el auge del ajedrez en toda esa zona de la Dirección Regional Peninsular"

Además, agregó:

Son pocas mujeres en América que se ganan el premio Continental, por lo que es un gran reconocimiento para el ajedrez costarricense. Y valga decir que no es para el ajedrez competitivo, sino para el ajedrez escolar, que llega a los niños, por lo que lo hace todavía más grande e interesante”

Torres se mostró feliz y complacida por el galardón recibido, dejando claro que ha sido un esfuerzo para los estudiantes que ha tenido a cargo, junto a su esposo Llamín Navarro. 

Tomo este premio con mucha humildad, representa muchos años de esfuerzo y esfuerzo junto a Llamín, tiempo en el que hemos visto crecer a niños que ya son adolescentes, estudiantes que hemos tenido, a los que hemos acompañado en el caminar de su vida. Este premio es para nuestros estudiantes”

Además, sostiene que es:

Muy gratificante que valoren el trabajo que se hace, nunca lo hicimos con el afán de que nos reconocieran o agradecieran, porque realmente donde laboramos es una comunidad muy humilde y ahí apoyamos a los estudiantes. Así que este premio para nosotros es lo máximo”

La FIDE celebró el año de la mujer creando más de 10 premios exclusivos para el ajedrez femenino. Cada país tuvo la oportunidad de participar en tres categorías, y nuestro país propuso la terna de Pamela Salas en el apartado de entrenadora, Joshebeth Núñez como árbitro, y Sandra como educadora.

A nivel de resultados deportivos en la Olimpiada de Ajedrez, la selección nacional femenina cerró su participación en el puesto 57 del mundo, siendo la número 1 de Centroamérica y la décima en el continente americano. Solo fueron superadas por Estados Unidos, Cuba, Perú, Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Venezuela y Canadá.

Por otro lado, la selección nacional masculina se ubicó en el peldaño 79 del planeta tierra.