La karateca costarricense Valeria Monge Ureña conquistó una histórica medalla de bronce individual en el Campeonato Panamericano de Karate Juvenil 2022 (categoría sub 21), realizado del 22 al 28 de agosto en Ciudad de México.

La ganadora de la medalla de oro en el Panamericano Juvenil fue Valentina Zapata de Colombia, mientras la plata se la dejó Yaneth Quirós de México. La otra medalla de bronce fue obtenida por Kaitlyn Shimohara de Estados Unidos. 

Según datos recopilados por LaJornada.cr, la última kareteca costarricense que había conquistado una medalla panamericana juvenil individual fue Ashley Binns en 2009. Esto quiere decir que la medalla de Valeria rompe con una racha negativa de 13 años sin ver a karatecas ticas femeninas en lo más alto del podio continental juvenil.

Monge, quien es originaria de Palmichal de Acosta, compite en la modalidad de Kata. Dicha modalidad consiste en una serie específicas de movimientos, mientras se intenta mantener una forma perfecta.

Durante la rutina descrita, el karateca debe estar recordando o imaginando la aplicación de los movimientos frente a un adversario, aunque se realice golpeando en el aire.

Actualmente Valeria tiene 20 años, por lo que el próximo año deberá pasar a la categoría senior. La prometedora atleta nacional se despide de la categoría juvenil consolidándose entre las mejores karatecas de América.