La Fundación Fundamentes y la Asamblea Nacional de la Persona Joven son los encargados de llevar a cabo el primer Festival Comunitario de Juventudes: Voces jóvenes presentes, una actividad que tiene como objetivo el brindar apoyo y participación a jóvenes con alta vulnerabilidad social.

El festival se llevará a cabo los días 10, 11 y 12 de agosto en las comunidades de Cieneguita, de Alajuelita y de Pavas

Los jóvenes que asistirán al festival podrán participar en distintas actividades que les permitan desarrollar e incentivar su creatividad, su participación e intercambiar ideas.

Las dinámicas se realizarán desde un enfoque inclusivo en identidad, diversidad sexual, género y otros.

Según señala Nataly Ugalde, Coordinadora de los Programas de la Fundación Fundamentes: 

Este Festival busca visibilizar el lugar de las juventudes en comunidades donde prevalece la exclusión social. Serán tres días con espacios para construir en colectividad, escuchar las voces de las juventudes, sus expresiones artísticas y promover la participación ciudadana de las personas jóvenes y el ejercicio de sus derechos sociales y culturales en zonas como Alajuelita, Villa Esperanza de Pavas y Cieneguita en Limón”.

Los participantes de esta actividad son adolescentes que asisten a las Casas EscuchArte Juveniles de la Fundación Fundamentes.

Estas casas son espacios seguros que fomentan el desarrollo individual y, además, brindan la oportunidad de construir y mejorar sus posibilidades de acuerdo a la problemática en la que se encuentran.

Es fundamental el lugar de las juventudes en las comunidades, escucharlos en su diversidad cultural y geográfica, nos enseñan el mundo y las realidades del ser joven en estos tiempos. Escuchamos relatos que reclaman justicia económica, social y medioambiental, así como transformaciones sistémicas para luchar contra la pobreza, acabar con la discriminación y el racismo”, agregó Ugalde.