En el Consejo de Gobierno de este miércoles 3 de agosto, el presidente, Rodrigo Chaves Robles, junto al canciller, Arnoldo André Tinoco, confirmaron el nombramiento de Pablo Heriberto Abarca Mora como embajador de Costa Rica en los Estado Unidos Mexicanos.

El canciller destacó que la designación se dio por "su habilidad de negociación política, en vista del Tratado del Pacífico, y su experiencia empresarial y de representación de gremios, habiendo sido tesorero de UCCAEP, exdiputado de la República y empresario acá".  Abarca Mora fue diputado del Partido Unidad Social Cristiana en el periodo de 2018 a 2022.

El nuevo embajador en México es administrador de negocios, fue presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Turismo y presidente de la Federación Centroamericana de Cámaras de Turismo.

El medio de comunicación CRHoy.com, que había dado a conocer la noticia el 6 de julio anterior, también detalló que embajada de Costa Rica en México, es la única que cuenta con una residencia para el embajador. De este modo, el exdiputado socialcristiano se ahorraría el pago de alquiler de casa en la nación azteca.

Adicionalmente, se anunció la designación de Maritza Chan Valverde, quien a partir del 15 de agosto será embajadora de Costa Rica ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Chan es la primera mujer en ser designada como Embajadora ante la ONU. Tiene experiencia trabajando en misiones de la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde trabajó especialmente en temas de seguridad, paz y género.

Por su parte, Ana Elena Pinto Lizano fue anunciada como embajadora ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con sede en Francia. Pinto es diplomática de carrera, fue parte del servicio interno del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, así como de las misiones en Francia, Chile y la UNESCO. Ha liderado el proceso de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Cumbre de las Américas.