El “Zagua Parade” es una gira realizada por la Federación Canina de Costa Rica (ACAN), con el objetivo de que la población pueda ver la realidad que sufren muchos animales maltratados. En su primera parada, el cantón de La Unión instaló una estatua de un perro en su parque, para concientizar a casi 2 millones de romeros que pasan por el lugar.

El perro símbolo de esta iniciativa es un animal completamente en abandono, triste, maltratado y desnutrido, acompañado con frases de dolor y odio al mismo tiempo. En la romería de 2019 se contaron cerca de 41 caninos abandonados, por tanto uno de los propósitos de la idea en ser el primer lugar con las estatuas es hacer un llamado de no llevar mascotas a la celebración religiosa.

“El abandono, el maltrato y todos los actos crueles hacia los animales que ha vivido la sociedad costarricense e incluso siguen viviéndola”, es una de las notas de las estatuas que estarán en el Centro de Cultura y las Artes (parque central de Tres Ríos). Imagen: ACAN

El Alcalde del cantón de La Unión, Cristian Torres, resaltó la importancia de generar un impacto visual en las personas que pasan por el sitio. Recordó, además, la existencia de la Ley contra el maltrato animal que castiga con cárcel los maltratos. Al respecto ACAN detalló que la multa por llevar animales hasta la Basílica de los Ángeles es de un aproximado de ₡250.000.

El presidente de la Federación, Rubén Rodríguez, indicó:

Creímos que con la aprobación de la ley los casos de maltrato iban a reducirse drásticamente, sin embargo no fue así. Pensamos que puede ser un tema cultural, que un segmento de la población vea normal el maltratar a las mascotas. Hay que tener en cuenta que los perros ya no son considerados objeto dentro del ordenamiento jurídico, entonces con este tipo de propuestas artísticas vamos a mostrarle a los costarricenses el dolor que puede sentir un animal en abandono y deterioro de su vida”. 

Las figuras de los perros estarán del 1 al 10 de agosto, sin embargo, la municipalidad de la localidad podría ampliar para las actividades del día de las madres que se tendrán en el cantón. Imagen: ACAN

Cada escultura tiene un valor de $4.000 y desde ACAN señalaron que las empresas u organizaciones que quieran adquirir una estatua colaborarán con causas de bienestar y defensa animal.