La selección femenina sub-20 de España ganó el Mundial de Costa Rica-2022 tras derrotar 3-1 a Japón en la final, una victoria que le permite obtener su primera copa y vengar la derrota sufrida en la final de 2018 ante las niponas. 

Según reportes de la FIFA, 29 891 aficionados asistieron esta noche al Estadio Nacional de Costa Rica. Es la segunda vez histórica que un partido femenino reúne a tantas personas en territorio nacional, el primero fue la inauguración del Mundial Sub-17 Femenino de 2014, cuando 34 743 personas observaron en vivo el partido entre Costa Rica y Venezuela.

Inma Gabarro, quien fue la goleadora del torneo con ocho tantos, y Salma Paralluelo fueron las encargadas de poner el marcador 3-0 en apenas 27 minutos. Japón intentó reaccionar en el segundo tiempo, pero solo alcanzó un tanto. 

Durante el segundo tiempo estaba mucho más cerca el segundo gol japonés que la sentencia española, pero España aguantó el marcador liderada por la defensa Ana Tejada y se llevó un histórica victoria.

El podio final del torneo quedó conformado de la siguiente manera:

  1. España
  2. Japón
  3. Brasil

A primera hora, Brasil le ganó 4-1 a Países Bajos y se adjudicó el tercer lugar del torneo global.

Cabe mencionar que el primer y tercer lugar compartieron grupo con Costa Rica. Esto habla de la enorme exigencia que experimentó nuestro selección sub-20 para avanzar a la siguiente ronda, tras caer goleada ante Brasil y España.

El Mundial Sub-20 de Costa Rica finaliza dejando muy buenas impresiones internacionales, a nivel de organización y emociones. El fútbol femenino sigue en constante ascenso y los aficionados nacionales fueron testigos de ello.