El día de hoy la Corte Suprema de Justicia anunció que se dará tiempo hasta el martes 16 de agosto a las 4:30 de la tarde para que se presenten los nombres de las personas que quieran aspirar a la Presidencia del Poder Judicial. El anuncio se hizo el día de hoy, al haber finalizado oficialmente el periodo de Fernando Cruz Castro al frente del tercer poder de la República.

De acuerdo con la reglamentación del Poder Judicial, una vez se presenten las distintas postulaciones al cargo de la Presidencia, se deberán poner de acuerdo entre ellos para definir las reglas de un debate, que será público, el 29 de agosto y ese mismo día se realizaría la elección.

Según anuncio la presidenta en ejercicio, Patricia Solano Castro, tanto el debate como la discusión de la Corte sobre la elección se realizará de forma pública, sin embargo, la votación se realizaría con votación privada y presencial.

Cualquiera de las 19 magistradas y magistrados actualmente nombrados en propiedad pueden postular su nombre para presidir el Poder Judicial por un periodo de cuatro años.