La surfista costarricense Brisa Hennessy Kobara aseguró un puesto en el Top-5 del ranking mundial y clasificó oficialmente al evento final del Tour Mundial 2022. Este viernes venció a su máxima perseguidora, la estadounidense Lakey Peterson, en los cuartos de final y clasificó a las semifinales de la décima parada del Tour Mundial 2022.

Estar presente en semifinales le permitirá sumar como mínimo 6 085 puntos, un hecho que la hace inalcanzable. Brisa se convierte en la primera surfista hispanoamericana de la historia que dice presente en una final del Tour. La peruana Sofía Mulánovich había conquistado el título mundial en 2004, pero en aquellos años el formato era distinto.

En la ronda de cuartos de final, que se llevó a cabo en Tahití, la tica consiguió la victoria gracias a una sumatoria de un 7.17 y un 2.93. Una ola maravillosa de último minuto inclinó la balanza hacia la originaria de Matapalo.

Previo a los cuartos de final, Brisa había enfrentado a las australianas Stephanie Gilmore e Isabella Nichols en la ronda de apertura. En dicha instancia, la costarricense quedó segunda de su heat (solo la primera avanzaba a cuartos de final), un hecho que la terminó cruzando con Gabriela Bryan en el repechaje del torneo Outerknown Tahiti Pro.

A la hawaiana Gabriela Bryan la logró vencer gracias a un tubo de última hora. Esta maniobra fue evaluada por los jueces con un puntaje de 7.00, lo que le permitió avanzar hasta el determinante duelo ante Lakey Peterson.

Recordemos que el duelo Peterson vs Hennessy fue de vida o muerte. Si la estadounidense ganaba, Brisa quedaba fuera del Top-5 del ranking mundial, ya que Lakey llegaba a este duelo como la surfista #6 del planeta.

Estos son los resultados que le brindaron a Brisa Hennessy la histórica clasificación:

  1. Billabong Pro Pipeline de Hawái - Quinto lugar
  2. Hurley Pro Sunset Beach de Hawái - Primer lugar
  3. Meo Pro de Portugal - Noveno lugar
  4. Rip Curl Bells Beach de Australia - Tercer lugar
  5. Margaret River Pro de Australia - Quinto lugar
  6. Roxy Pro G-Land de Indonesia - Quinto lugar
  7. Surf City El Salvador Pro - Noveno lugar
  8. Oi Rio Pro de Brasil - Noveno lugar
  9. Corona Open J-Bay - Quinto lugar
  10. Outerknown Tahiti Pro - como mínimo un tercer lugar

Las Rip Curl WSL Finals, o evento final del Tour Mundial 2022, se llevará a cabo en California, Estados Unidos, del 8 al 16 de septiembre. Solo las mejores 5 surfistas femeninas y los mejores 5 surfistas masculinos dirán presente en este torneo.

Las semifinales en Tahití se podrían llevar a cabo este mismo viernes (hora por confirmar). Todo dependerá de las condiciones climáticas y la organización del evento. 

Si usted gusta ver a Brisa competir en vivo, puede hacerlo mediante worldsurfleague.com.