Los miembros de la Compañía de Expresiones Culturales Costarricenses (CECUC) están, en ese momento, en una gira por toda España presentando la cultura costarricense en tierras europeas.

Según indicó su fundador, Raúl Chavarría Mora en una entrevista con Delfino.cr concedida esta semana, CECUC tiene 7 años de fundada y cuenta con 70 integrantes para el trabajo de las líneas de folclor y baile popular, así como dos actores profesionales y la orquesta musical.

Somos una agrupación que, respetando todo lo que es la parte tradicional del folklore y de la cultura popular costarricense, busca presentar cuadros escénicos innovadores, siempre con música en vivo, mezclando temas nuevos musicales y también promocionando la música costarricense que ya muchas agrupaciones han dejado de lado. Esos temas que por lo general nos enseñaron chiquillos y que ahí se van quedando y las nuevas generaciones muchas veces ya no conocen. Entonces es una mezcla de lo tradicional con lo novedoso, lo nuevo".

La gira arrancó el pasado 11 de agosto con una primera parada en la ciudad de Baza, en Granada; luego subió a Monterroso, en la región de Galicia; pasó por Los Alcázares en la región de Murcia; por un festival en la ciudad de Almería, en Andalucía; y continuará en Villablanca, cerca del pueblo andaluz de Huelva.

Chavarría agregó que, para sus presentaciones en España, llevaron un cuadro de calypso que representa al caribe costarricense; así como música del cantón central de Puntarenas, con un vestuario nuevo tradicional de la zona, elaborado a partir de investigaciones de más de 20 años y que cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Puntarenas.

También llevan música de Guanacaste que, según Chavarría "no puede faltar en un tipo de representación de estas" y que incluye parranderas, la marimba y el vestuario de gala de la provincia guanacasteca.

El grupo además lleva un bloque dedicado a la Patria con un vestuario de alegoría a la colores de la bandera y con el que tocan temas que resaltan la idiosincracia costarricense de forma patriótica; finalizando con un popurrí de "Música de Oro" que, en diez minutos, recopila las canciones "más representativas y que más aprendíamos en la escuela como 'Mi novia linda', 'Así es mi tierra', 'La Cajeta', 'La Botijuela' o 'El Zapateado' que son temas muy tradicionales costarricenses", según señaló el director.

En este momento, en España hay 30 miembros de la compañía que son parte de esta gira, entre los que destacan músicos y bailarines los cuales, además, llevan artesanías y café costarricense para presentar al público español.

Cada vez que nos presentamos se planta un tipo de stand para que la gente pueda adquirir productos costarricenses y conocer un poco más sobre nuestra cultura. Nuestras presentaciones no son solo de subirse a un escenario a bailar y tocar, sino que lo que hacemos es contar una historia a través del baile y la música. Así vamos narrando que somos un país de 50000 km2, que tenemos playas, volcanes, que somos un país sin ejército... Y así la gente va aprendiendo un poco de Costa Rica que eso es lo que más le ha gustado al público".

Las giras de CECUC fueron declaradas de interés cultural para el país por parte del Ministerio de Cultura y Juventud y por eso, señaló Chavarría:

Estamos aquí viajando con una declaratoria interés cultural para país como con motores culturales y como padres turísticos de nuestro país".

La compañía, que tiene programado regresar a Costa Rica el próximo 28 de agosto, ha realizado otras presentaciones en naciones como Francia, República Checa, Argentina, Colombia, Panamá, Portugal, Turquía y México.

Los interesados en conocer más sobre CECUC y su gira en España, pueden hacerlo a través de sus redes sociales.