Durante el discurso de los 100 días de gobierno, el presidente Rodrigo Chaves Robles anunció que buscará vender el Banco de Costa Rica (BCR), el Banco Internacional de Costa Rica (BICSA) y el 49% de las acciones del Instituto Nacional de Seguros (INS), con el fin de buscar acciones en el eje fiscal del país.

En el texto compartido por Casa Presidencial, se detalla que, sobre la venta del BCR y BICSA, implicaría "recursos frescos de aproximadamente un 2,8% del PIB, alrededor de 1.2 billones de colones que usaremos para reducir la deuda".  El Poder Ejecutivo detalló que pronto enviará el proyecto de ley correspondiente al Congreso.

Por su parte, sobre el plan con el INS señaló que confía en que la apertura de sus acciones sirva para que los fondos de pensiones del país inviertan en ellas.

"Esta es una manera también de ampliar el mercado a estos fondos, y que las operadoras de pensiones puedan invertir en lugares seguros que no comprometan la jubilación de sus afiliados. Además, esa ampliación accionaria nos daría, al menos, otros 593 mil millones de colones". 

El jerarca añadió que trabajan para simplificar el régimen tributario e impulsarán un proyecto de renta global para que las personas y empresas paguen el impuesto sobre la renta sobre la totalidad de sus ganancias, en lugar de hacerlo por separado, como pasa actualmente. "No se trata de cobrar más impuestos, sino de que no haya evasión y se reduzca la elusión fiscal".

Adicionalmente mencionó que para el tema fiscal también pretende combatir la evasión, el fraude fiscal y la corrupción  mediante la implementación de “Hacienda Digital”, un proyecto que espera que constituirá un control y fiscalización de impuestos, al unir los diferentes sistemas informáticos del Ministerio.

Vamos a simplificar el régimen tributario e impulsaremos un proyecto de renta global para que las personas y empresas paguen el impuesto sobre la renta sobre la totalidad de sus ganancias, en lugar de hacerlo por separado, como pasa actualmente", añadió.