BAC Credomatic Costa Rica decidió actualizar la tasa de referencia de sus créditos en dólares a partir del mes de agosto de 2022, debido a que la tasa LIBOR, utilizada hasta ahora, dejó de ser un indicador de referencia internacional desde diciembre del 2021.

Con el cambio, las operaciones de crédito actuales y las nuevas se empezarán a generar bajo la tasa Term SOFR, otra tasa de referencia internacional reconocida y que ya es utilizada por otras entidades financieras a nivel internacional.

El ajuste no implicará un aumento o cambio en la tasa actual de los préstamos ni tampoco en la cuota de clientes en la fecha de reemplazo. Cualquier cambio a futuro ocurrirá por los movimientos propios del mercado, tal y como ocurría con la tasa Libor.

El mercado financiero internacional se ha estado preparando para reemplazar el uso de la tasa LIBOR, dado que dejó de ser un indicador de referencia a partir de diciembre del 2021 y se dejará de publicar en junio del 2023.

La Term SOFR es una estructura de tasas de interés publicadas diariamente para diferentes plazos (1, 3 y 6 meses) y administrada por CME Group Benchmark Administration Ltd. Además, ha presentado un comportamiento histórico similar a la Tasa LIBOR.

Al respecto, la vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC, Laura Moreno, indicó:

En BAC Credomatic ofrecemos soluciones financieras que se adaptan a las necesidades de nuestros clientes y permanentemente observamos los acontecimientos del mercado nacional e internacional para ajustar nuestra oferta y adelantarnos a las nuevas condiciones. La actualización a la tasa SOFR se ha venido analizando desde hace meses y estamos seguro de que es la mejor opción para nuestros clientes”.

El Banco comunicó a sus clientes este cambio desde mayo anterior e insiste en que este ajuste no implicará un cambio en la tasa final de las operaciones ni tampoco en las cuotas actuales en la fecha de reemplazo. Los cambios que se experimenten a futuro dependerán de las condiciones financieras del mercado, tal y como ocurre hoy en día con la Tasa LIBOR.