Hace 40 años, en plena Guerra Fría, Estados Unidos habría “saboteado” una elección de Gustavo Petro como primer presidente de izquierda de Colombia, reconoció este miércoles Juan González, asesor de la Casa Blanca para el Hemisferio Occidental.

En una reunión virtual ante unos 2.000 empresarios colombianos, González aseguró que la situación actual es bien diferente. "No importa la ideología o dónde esté en el espectro político un gobierno. Si es elegido y gobierna democráticamente, nosotros vamos a buscar áreas de interés común y las vamos a avanzar, también vamos a comunicar más nuestras preocupaciones", anunció el funcionario, nacido en Colombia.

Estados Unidos, según dijo, se está “preparando” para el “cambio” que votaron los colombianos en el último ciclo electoral. Nos hemos preparado para navegar ese cambio y para comunicar nuestros intereses de una forma directa y constructiva, agregó el jerarca, pieza clave de Washington en la política exterior para América Latina.

En su intervención ante empresarios, González dijo que América Latina es “una reserva estratégica para Estados Unidos”, por la estabilidad democrática de sus países y porque “no está en guerra”, factores que le permiten a Estados Unidos “jugar un rol de liderazgo a nivel global”.

El funcionario de la Casa Blanca adelantó que el gobierno de Petro invitó a Estados Unidos a participar en el “capítulo étnico del acuerdo de paz”, bajo la premisa de que las comunidades afro e indígenas no pueden ser “una pieza de ajedrez del conflicto armado”. Esta invitación ha generado “mucho optimismo” en la administración Biden, según dijo.

“Nosotros, de hecho, buscamos también la oportunidad de aprender de las experiencias de los colombianos y seguir comprobando que lo mejor para nosotros es solo cultivar una relación bilateral, porque Colombia no solo tiene impactos regionales sino también globales y es respetada por el mundo”, detalló.

González hizo estas declaraciones en el marco de una actividad de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) que se está llevando a cabo en el Centro de Convenciones de Cartagena. Los industriales colombianos tuvieron una actitud crítica hacia Petro en la campaña electoral, pero organizaron esta reunión a pocos días de la asunción de las nuevas autoridades. Está previsto que este viernes Petro participe en el cierre de la actividad organizada por la cámara empresarial.