La artista visual, Emma Segura, expondrá una mirada hacia la realidad de la comunidad transgénero - no binara en su obra “Es tiempo de ser”.

La exposición estará habilitada hasta el próximo 23 de agosto, en la Casa de la Cultura José Figueres Ferrer, en Barrio Escalante.

La exposición busca, a través de fotografías, consignas políticas impresas sobre mantas y una escultura blanda con cabello humano, otorgar visibilidad a la lucha por los derechos y respeto de las personas que asumen una identidad de género fuera del binarismo

Por ello la historiadora de arte y curadora de la exposición, Tatiana Muñoz, presentó el proyecto de Segura como una obra queinterpela a la falta de respuesta estatal y al silencio cómplice de la sociedad frente al incumplimiento de los Derechos Humanos de la población trans y no binarie”. 

Para el desarrollo de la exhibición, Segura llevó a cabo un proceso de documentación durante la actividad performática “Es tiempo de ser en nuestros propios términos, realizada el pasado 16 de julio en conmemoración del Día Internacional de las personas no binarias. 

Dicha actividad tuvo la presencia de colectivos diversos de la comunidad no binaria y LGBTIQ que, a lo largo de esa mañana, se movilizaron desde el bulevar de la Avenida Central de San José hasta la Asamblea Legislativa, donde concluyeron el evento con discursos y presentaciones musicales. 

Bajo este contexto, la artista realizó una exposición dividida en dos partes: la escultura de nueve metros con cabello humano y consignas sobre las mantas como parte del material artístico y político de la celebración del Día Internacional de las personas no binarias; y una segunda parte que presenta documentación audiovisual en alianza con otros artistas presentes durante la actividad performática.

Además, la exposición cuenta con la colaboración de Chris Sánchez y Narcise, quienes incluyeron piezas artísticas como una manta de fotogramas y fotografías basadas en el trabajo de Segura. 

“Es tiempo de ser” forma parte de una de las actividades de clausura de la Semana Libre de Ser, organizada por Hivos América Latina con el objetivo de mejorar las condiciones para salvaguardar la vida y la integridad de las personas LGBTIQ+.

La festividad transcurre del 16 al 19 de agosto con varias actividades en agenda, entre ellos talleres e intercambios estudiantiles. 

Como actividad especial, Segura realizará una visita guiada, de aforo limitado, por la exhibición artística la tarde de este jueves, a las 2.

Seguido, se presentará junto a Tatiana Muñoz, en el conversatorio Hablemos de la visibilidad trans y no binarie”.