Como parte de la celebración del séptimo aniversario de Turrialba Literaria, esta semana se realizará la tercera edición del Festival de Poesía Turrialba.

El evento inició hoy, martes 26, y finaliza el próximo viernes 29 de julio. 

Esta actividad contará con la participación de poetas, escritores y artistas nacionales, locales e internacionales como Carlos Villalobos, Leda García, Tony Pérez, Lovesun Cole y Daniela Herrera, entre otros. 

Además, esta edición del festival se realizará de manera presencial en distintos lugares de la comunidad de Turrialba. 

El evento inició este martes 26 en Wagelia Espino Blanco Lodge a las 3 de la tarde con un homenaje a Laureano Albán y lectura preinaugural. Además, a las 6:00 p.m., será la ceremonia de premiación del Club de Leones de Turrialba y continuarán con lectura ecopoética.

El miércoles 27 las actividades inician a partir de las 9:30 a.m. en el Parque Quesada Casal y finalizan a las 8:30 p.m. con el acto y lectura inaugural en el Teatro Municipal de Turrialba. 

Por otra parte, el jueves 28 habrá lectura de poesía y un taller conversatorio en la Biblioteca Pública de Turrialba. También se llevará a cabo la Ceremonia de condecoración por trayectoria poética a los poetas Oscar Oliva (México) y Marco Aguilar (Turrialba) en Logia Torre Alba #13. 

El evento culminará el viernes 29 con la entrega de premios, develación de placas, caminata por los senderos de La Marta y finalizará con la lectura de clausura del III FIP Turrialba 2022. 

Para conocer el cronograma de actividades completo, horarios o más información puede visitar las redes sociales de Turrialba Literaria o escribir al correo: [email protected]

Dedicatoria a Edy Fernández García

En esta ocasión, la dedicada del festival fue a la poeta turrialbeña Edy Fernández García, quien nació en el cantón el 11 de diciembre de 1937.

Fernández García, quien falleció en 1966, formó parte del Círculo de poetas turrialbeños  junto a Jorge Debravo, Laureano Albán, Marco Aguilar, Carlos Rivera, Manuel Calderón y Gabriel Zelaya y su única publicación fue hecha en México en el año 1962: el poemario El Río La Montaña que contiene 10 poemas y su Misa.

Fernández, además, trabajó en el Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas (IICA) en Turrialba (el que después se convirtió en el Centro CETIE) en labores de artes gráficas; participó en la edición de la Revista Turrialba; laboró en el Hospital William Allen de Turrialba como visitadora médica; y durante la Administración de Francisco J Orlich (1962-1966) fue vicecónsul en la Ciudad de México DF. Finalmente, y en la Sede Universitaria de la Universidad de Costa Rica en Turrialba, dio el curso de Apreciación Literaria durante varios años.

Actualmente su poesía inédita se encuentra en proceso de edición para publicar un nuevo libro.