La participación de Costa Rica en el Panamericano de Surf Panamá 2022 pende de un hilo, después de que se revelara que la Federación de Surf de Costa Rica (FSC) no tiene los recursos necesarios para llevar a la delegación nacional.

Los XV Juegos Panamericanos de Surf PASA Games se realizarán del 7 al 13 de agosto en playa Venao, Panamá. Así lo confirmó la Asociación Panamericana de Surf (PASA) desde el pasado 12 de mayo, a través de un comunicado de prensa.

A sabiendas de la problemática en Costa Rica, LaJornada.cr optó por conversar con el presidente de la FSC, Mario Ríos Chavarria, quien explicó a detalle las acciones tomadas por el ente federativo:

Lo que sucedió con los Juegos PASA es que la organización confirmó con poco tiempo la competición y nosotros como Federación debemos presentar al ICODER el plan de trabajo desde un año antes para poder tramitar los fondos para las participaciones internacionales"

Además, agregó:

La Asociación Panamericana de Surf indicó en febrero anterior la posibilidad del evento, pero sin confirmar, y luego confirmó hasta mayo anterior. La Federación de Surf ya había presentando al Icoder el plan de trabajo 2022 desde el año pasado, por lo que este evento no pudo ser incluido"

Según Ríos, cuando la Federación se enteró de la fecha (en mayo) empezó a negociar con el Icoder y otras entidades públicas para obtener recursos económicos extra, pero esta opción fue descartada.

Dadas las circunstancias actuales y la proximidad con el evento, la Federación de Surf envió un comunicado a los atletas, en el que abre la posibilidad de que participen en el torneo regional costeando sus propios gastos.

Cabe aclarar que este evento no es clasificatorio a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, ni a otro evento multideportivo. El evento clasificatorio de PASA será hasta el próximo año, y dará más de 40 cupos para las diferentes disciplinas que competirán (shortboard, longboard, carreras SUP y SUP surf) a Santiago 2023"

En alusión a las prioridades, Ríos agregó:

Por esta razón, se debe ser selectivo y participar en las competencias más importantes, como los Mundiales de la ISA de este año. Primero el Open en setiembre y el de Stand Up Paddle (SUP) en octubre. El Mundial Open será el primer clasificatorio hacia París 2024 y el del SUP es clasificatorio a Santiago 2023"

Por iniciativa propia, el gremio de surf está organizando varias actividades y recolectas para ayudar a la delegación nacional. Invitados a seguir medios especializados en el deporte, como Surfing República para enterarse de más iniciativas.