La selección nacional de gimnasia rítmica de nuestro país, obtuvo su clasificación a los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 luego de finalizar octava en el Campeonato Panamericano 2022 que se realizó este fin de semana en Río de Janeiro, Brasil.

El conjunto conformado por Galilea Salazar, Leonela Solano, Estefanía Casanova, Camila Vásquez, Mariángel Coto y María Paula Castro finalizó su participación con las rutinas de aro y de cinta y pelota.

De igual forma, en individual senior, Emma Benavides logró su clasificación a Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023. Dichas justas se realizarán del viernes 23 de junio al sábado 8 de julio en la capital de El Salvador.

En individual juvenil, Gloriana Sánchez finalizó décima del continente, mientras en la categoría por equipos juvenil las costarricenses finalizaron novenas. En dicho evento participó Sánchez, María Alexa Baltodano y María Paula Acuña.

Lorena Villarreal Guadamuz, presidenta de la Federación Deportiva de Gimnasia y Afines de Costa Rica, agregó:

Se obtuvo el resultado, la tarea era buscar la clasificación a los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador 2023. La satisfacción es doble, esta selección que compitió es nueva, son chicas que por primera vez compiten en grandes escenarios junto a las potencias de América como son Estados Unidos, Brasil y México. No se puede pedir más, cumplieron y traerán la clasificación a casa”

La selección tica estuvo dirigida por Melissa Brenes, Natalia Brenes y Karina Calderón.

La gimnasia rítmica es una disciplina deportiva que combina elementos de ballet, gimnasia y danza, así como el uso de diversos aparatos como la cuerda, el aro, la pelota, las mazas y la cinta

Las competencias se realizaron en la Arena Carioca de Río de Janeiro, con la presencia de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, México, Perú, Puerto Rico, Estados Unidos y Venezuela.