El proyecto aeroespacial costarricense Polaris, de la empresa Aerospace Research and Exploration Company (AREX), representará al país en el Congreso Astronáutico Internacional de París (IAC) en su edición 2022.

El proyecto es una colaboración aeroespacial sin fines de lucro que reúne a más de 100 estudiantes de 28 países distintos, quienes juntos simulan una mini agencia espacial con todos sus departamentos técnicos y logísticos, a fin de acercar la ciencia espacial a la juventud.

Según señaló Roy S. Ramírez, el CEO de AREX en una entrevista concedida a Delfino.cr:

El proyecto pertenece al crucero espacial de Costa Rica. Empezamos en el 2016 y hoy tenemos dos ramas: una de ellas es la de proyectos de investigación, que es la parte del motor de cohete que estamos haciendo, y la otra rama está enfocada en causas sociales que en nuestro caso es la globalización del espacio, con el objetivo de que el espacio sea más inclusivo y cercano y dé oportunidades locales y comentar la la la colaboración internacional".

El objetivo del proyecto es acercar las ciencias aeroespaciales a la ciudadanía, pues según Ramírez, es necesario que la gente entienda que "es posible es posible involucrarse en la ciencia espacial porque las ciencias espaciales son cosas del día a día, nos afectan a todos y son muy multidisciplinarias".

Por ello, el proyecto trabaja con un programa de soporte de mentores y profesionales que, a partir del apoyo de agencias espaciales internacionales como la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de los Estados Unidos (NASA) y la Agencia Espacial Europea (ESA), les permiten traer anualmente a alrededor de 30 estudiantes extranjeros de universidades de renombre de Francia, Letonia, Alemania, Colombia, Italia, Inglaterra, Estados Unidos y Rumania, entre otros, para que trabajen en el proyecto técnico y desarrollen pasantías, trabajo social, turismo, con la experiencia de hospedarse con una familia costarricense.

Este verano, por ejemplo, el proyecto desarrolla un campamento espacial tropical en la sede de San Carlos del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) y, como en ediciones anteriores, la iniciativa también ha apoyado con programas como limpieza de playas, siembra de árboles y charlas gratuitas a colegios.

Crédito de la foto: AREX.

Robert a París

Así, y con el proyecto ya en marcha, la iniciativa nacional se encamina en este momento hacia el congreso de París 2022, con el fin de presentar en el evento a su explorador espacial, llamado Robert, cuyo objetivo es realizar investigaciones en la luna Titán, la luna más grande de Saturno.

La prueba de concepto ya está lista y la idea es que logre las características claves y que alcance capacidades como un sistema de propulsión, un control de ascenso y descenso y las herramientas para realizar mediciones de carácter científico.

Según agregó Ramírez:

Nosotros aplicamos (a París) con 10 proyectos a principios de este año y en el mes de mayo dijeron que nos habían aceptado 5 y ahora justamente lo que estamos haciendo es prepararlo, por eso trabajamos en el TEC de San Carlos para elaborar el proyecto completo. De parte de Polaris vamos una veintena de personas y no solo como un grupo tico, si no como un proyecto colaborativo internacional 100 estudiantes de 28 países distintos".

En este momento y según Ramírez, el programa ya tiene todo lo que necesita para asistir a París, pues se lograron financiar gracias a patrocinios; lo único que les falta, señaló el CEO de AREX, es el helio que les permitirá levantar el prototipo y por eso es que están buscando la ayuda de la ciudadanía.

Nos falta una cosa: el helio que es lo que nos va a permitir levantarnos. Por eso hacemos un llamado a que nos apoyen con esta donación de recursos para comprarlo o a las empresas para que nos contacten y nos puedan colaborar con el proyecto", señaló Ramírez.

Los interesados en apoyar a este grupo pueden contactar a la organización al correo [email protected], así como por sus redes sociales de Facebook e Instagram.

Las aplicaciones para ser parte de los proyectos de AREX se abren dos veces al año por lo que a su vez, las personas interesadas en ser parte de los programas deben estar pendientes a sus redes sociales. La siguiente convocatoria será en el mes de febrero.