El programa de incubación "Raíces”, de Impact Hub San José, abrió su convocatoria para financiar iniciativas de turismo sostenible en territorios indígenas de la zona sur del país.

El proyecto busca apoyar las ideas de negocios relacionados al turismo en etapa temprana, brindando el soporte necesario para que se conviertan en emprendimientos exitosos.

Durante esta primera edición, el programa está dirigido a los territorios indígenas de Boruca, Cabagra, China Kichá, Rey Curré, Salitre, Térraba y Ujarrás.

El evento de la convocatoria se realizó el pasado martes 12 de julio en el salón comunal de Ujarrás, cerca de Buenos Aires de Puntarenas y contó con la presencia de más de 50 personas pertenecientes a los 7 pueblos indígenas de la zona.

Heriberto Lázaro, vecino de Salitre, señaló que:

Nos interesa mucho esta iniciativa porque es una oportunidad para darle un cambio a la forma de vida pero a la vez conservar toda la cultura, rescatar el trabajo y seguir inculcando esos valores que nos hacen diferentes”.

En total, Raíces seleccionará a 14 emprendimientos para que participen del programa, un proceso que se extenderá desde septiembre de este año hasta febrero del 2023, tiempo en el cual las personas recibirán el acompañamiento y asesoramiento necesario para ver sus emprendimientos desarrollarse.

Según Felipe Zalamea, gestor del programa:

Se utilizarán metodologías de emprendimiento innovadoras cuyo propósito es asegurar la viabilidad de mercado de la idea o emprendimiento, buscando que la actividad turística genere impactos positivos medibles en las comunidades y en el medio ambiente”.

Además, los emprendimientos seleccionados podrán optar por hasta seis millones de colones en fondos no reembolsables para el desarrollo de su prototipo turístico, según el plan de negocio diseñado durante el programa.

Como parte de la apertura de la convocatoria, el equipo de Impact Hub San José organizó sesiones informativas en los siete territorios indígenas, con el fin de dar a conocer el programa y brindar acompañamiento a las personas interesadas en aplicar y esta semana se realizarán más sesiones informativas, esta vez en los territorios de Rey Curré, Térraba, Boruca y China Kichá:

  • Miércoles 27 de julio, 3:30 p.m. - 5:30 p.m. en el Salón Comunal de Rey Curré
  • Jueves 28 de julio, 10:00 a.m. - 12:00 m.d. en U Tla Casa del Mayor en Térraba
  • Jueves 28 de julio, 3:30 p.m. - 5:30 p.m. en el Salón Comunal de Boruca
  • Viernes 29 de julio, 10:30 a.m. - 12:30 p.m. en el Salón Comunal de China Kichá

Las personas que deseen asistir a alguna de estas sesiones informativas pueden escribir un correo a [email protected] o al WhatsApp +506 8614 5580 para confirmar su asistencia o recibir más información.

Quienes deseen postularse para formar parte del Programa, pueden completar el formulario de aplicación en la página web www.raicescr.com, antes del 17 de agosto a las 11:00 a.m., día y hora en que cierra el período de convocatoria.

El “Programa Raíces” está liderado por la iniciativa Finanzas para la Biodiversidad (BIOFIN) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, junto al Sistema de Banca para el Desarrollo y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).