Como parte del homenaje que Coopenae rinde a todo el personal de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por su invaluable lucha contra la COVID-19, este miércoles se develó un mural en el Hospital Dr. México. Es el cuarto de las siete pinturas que la cooperativa donará a centros médicos ubicados en cada una de las provincias del país. 

La obra tiene un frente de 11 metros y un alto de 2.5 metros, fue diseñada y pintada por el artista costarricense Sebastián Ayala Pascua. El comunicado de Coopenae detalló que los trazos retratan simbólicamente los rostros del personal de la CCSS que trabaja en la primera línea de atención ante el COVID-19. Adicionalmente rescatan elementos icónicos propios de la provincia de San José, como el Museo Nacional, Museo de los Niños, Parque Central, entre otros, así como los momentos más grises de la pandemia y a los héroes que con su trabajo siguen aportando para superar este acontecimiento histórico. El gerente general de Coopenae, José Eduardo Alvarado, indicó:

El objetivo de los murales es crear espacios que documenten la memoria histórica del difícil momento que ha significado la pandemia para Costa Rica y el mundo; pero, sobre todo, tienen el firme y noble propósito de agradecer al personal médico y administrativo de la salud, que con su trabajo silencioso no se ha rendido ante la adversidad que representa enfrentarse al virus en la primera línea de servicio al país”. 

La Dirección General del Hospital México, a través del subadministrador, Marcelo Jiménez Umaña, agradeció el reconocimiento y destacó el compromiso de las personas trabajadoras del centro médico para atender la emergencia sanitaria.

Este espacio es también un gran momento, para honrar a muchos funcionarios que fallecieron a consecuencia de este letal virus, que sin reparo dieron su vida por los demás”. 

Los murales de homenaje se plasmarán en las paredes de los siguientes centros médicos:

  • San José / Hospital México (Entregado).
  • Alajuela / Hospital Dr. Carlos Luis Valverde Vega (Entregado).
  • Cartago/ Hospital Dr. Maximiliano Peralta Jiménez (Entregado).
  • Guanacaste / Hospital Dr. Enrique Baltodano Briceño (Entregado).
  • Puntarenas / Hospital Max Terán Valls, Quepos.
  • Limón / Hospital Tony Facio.
  • Heredia / Por definir.