El patinador de velocidad costarricense, Byron Francisco Siles Vega, alcanzó la séptima posición del planeta en la prueba de 500 metros sprint de los Juegos Mundiales 2022. Dichas justas globales se están llevando a cabo en la ciudad de Birmingham, Alabama (Estados Unidos).

¿Qué son los Juegos Mundiales? Los Juegos Mundiales son un evento multideportivo (que se realiza cada 4 años) en los que participan atletas de todo el mundo, y cuyas pruebas son deportes que no participan en los Juegos Olímpicos.

Siles alcanzó esta posición privilegiada después de llegar hasta la instancia semifinal, en la que quedó eliminado ante Ricardo Verdugo, Li Yang y Simon Albrecht. El nacional detuvo el cronometro en 44.07, por debajo de los tiempos de Verdugo y Yang, quienes avanzaron a la final.

Andrés Jiménez de Colombia fue el ganador de la medalla dorada en los 500 metros sprint. En el caso de Byron, el tico se despidió de dicha prueba entre los mejores ocho exponentes del mundo.

Aunado a la destacada presentación en los 500 metros sprint, Byron también compitió en otras 4 pruebas:

  • Byron Siles - sprint de una vuelta - quedó noveno (#9)
  • Byron Siles - 100 metros sprint - quedó duodécimo (#12)
  • Byron Siles - 1000 metros sprint - quedó vigésimo sexto (#26)
  • Byron Siles - 500 metros sprint - quedó séptimo (#7)
  • Byron Siles - contrarreloj 200 metros - quedó duodécimo (#12)

En el patinaje de velocidad también compitió la costarricense Yuliana Abarca Godoy, quien quedó décimo sexta (#16) en la prueba de los 10 mil metros eliminación, la cual fue ganada por la colombiana Johana Viveros. 

Los Juegos Mundiales de Birmingham 2022 son históricos para Costa Rica, ya que por primera vez en la historia llevamos una delegación de 9 deportistas a las justas. Jonaykel Conejo y Juan José Rodríguez en boliche, Andrés Acuña y Felipe Camacho en ráquetbol, Érick Téllez y Adriana Villar en billar, Yuliana Abarca y Byron Siles en patinaje y Manuel "Manolo" Campos de powerlifting son los integrantes de la histórica representación nacional.